Sábado, 30.05.2020 - 08:58 h
Investidura

Bildu preguntará a sus bases si sus cinco diputados se abstendrán en la investidura

Se tratará de una consulta vinculante que se convocará "en breve", una vez que se conozca la fecha para el acto oficial en el Congreso.

Reunión Bildu y PSOE
Reunión entre representantes de Bildu y el PSOE. / Europa Press

EH Bildu ha acordado someter a la consideración de sus bases la abstención de sus cinco diputados en el Congreso para "no obstaculizar" la formación del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

Según un comunicado de la izquierda abertzale, se trata de una consulta vinculante que se convocará "en breve", una vez que se conozca la fecha de la investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Además, EH Bildu ha insistido en el comunicado que un Gobierno de esta naturaleza es "la última oportunidad del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para una democratización real del Estado. En opinión de Bildu, "esta democratización exige una agenda valiente y una voluntad clara de resolver los problemas políticos mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo".

A juicio de EH Bildu, dando paso a un Gobierno de coalición se impide el acceso de la extrema derecha al Gobierno español, además de abrir "una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del régimen monárquico del 78".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING