ERC y PSOE llegan a un acuerdo básico pero la investidura no será antes de Reyes

  • Los separatistas no someterán al análisis de su Consell el pacto al que han llegado, incluido el informe de los abogados del Estado, antes de 2020.
Reunión entre PSOE y ERC por la investidura
Reunión entre PSOE y ERC por la investidura
PSOE

Los negociadores de PSOE y ERC han llegado este domingo a un principio de acuerdo para llevar a cabo la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, una vez que a los representantes del partido catalán les ha gustado el escrito de la Abogacía sobre la inmunidad de Junqueras. Pero los responsables de ERC han advertido que no se podrá celebrar esa investidura antes de la fiesta de Reyes, dado que el Consell Nacional de su partido debe aprobarlo todo previamente y no se reunirá antes de que llegue el próximo año. 

Desde las filas de la formación separatista catalana no han querido confirmar ni desmentir la existencia de un pacto, sobre todo ante la necesidad de someter cualquier decisión definitiva a las bases del partido en Cataluña, donde se ubica el ala más radical del partido. Pero según adelantó la Cadena Ser y confirmaron a La Información fuentes cercanas al Gobierno, el principio de pacto existe y solo está a expensas de que en ERC se le de el visto bueno definitivo. La base sobre la que se fundamente sería que a los negociadores catalanes, en primera instancia, les ha parecido bien la opinión que los abogados del Estado hacen al Tribunal Supremo sobre la inmunidad de Junqueras que, como poco, pasaría por recomendar su salida de la cárcel para tomar posesión del cargo de diputado europeo. 

En cualquier caso, desde ERC se advierte que no hay tiempo, como quiere Pedro Sánchez, para convocar los plenos del Congreso desde el día 2 de enero y que para el día 5 se pueda celebra la investidura. El partido que lidera Junqueras prefiere dejarlo todo para después de la fiesta de Reyes y tener así el consenso de la base de su partido sin que pueda haber problemas posteriores por una precipitación en los acontecimientos. Según la comunicación que desde el partido republicano se ha hecho llegar a la prensa, queda todavía analizar "internamente en los próximos días la propuesta y el estado de las negociaciones", pero se descarta que se celebre un Consell Nacional "imprescindible para llegar a un acuerdo" antes de que acabe el año

A falta de saber las condiciones concretas de lo que se ha negociado, además del escrito de la Abogacía, desde ERC se planteaban una serie de exigencias en materia económica que pasan por la retirada de la reforma laboral, la subida del SMI a cerca de 1.200 euros al mes al final de la legislatura, e incluso la definición de un Salario Mínimo solo para los catalanes. Los separatistas catalanes mantienen un programa económico muy similar al que defiende Unidas Podemos, el otro socio de Gobierno de Sánchez, con especial incidencia en el caso catalán de todo lo relativo a política de vivienda. Tanto ERC como el partido morado quieren que se controlen las rentas de los alquileres en el centro de las grandes capitales. 

Los abogados del Estado se quejan

El anuncio del posible acuerdo para investir a Sánchez se produce el mismo día que la Asociación de Abogados del Estado ha emitido una nota en la que defiende la independencia y profesionalidad de su trabajo frente a las presiones internas que se puedan recibir por casos como el de Junqueras. Los altos letrados de la Administración aseguran que cualquier resolución o informe que hagan se rige siempre por técnica jurídica, y no por los intereses creados de uno u otro grupo político. 

En cualquier caso, la opinión que finalmente han emitido parece que ha sido del gusto de los separatistas catalanes y puede cumplir con la petición que habían hecho al Gobierno de hacer "un gesto" con su presidente, condenado a 13 años de cárcel por sedición y elegido como eurodiputado. Fuentes jurídicas cercanas a la Abogacía recuerdan que el cuerpo funcionarial ya se postuló a favor de dejar que Junqueras saliera a recoger su acta de diputado cuando fue elegido para el Congreso español, por lo que es lógico que, a la vista de la sentencia del TJUE que reconocía la inmunidad del preso desde el mes de junio, se postulen ahora a favor de que también pueda salir de la cárcel a recoger su acta europea. 

No obstante, esa postura sería el mínimo aceptable por parte de ERC, como base para poder postular más adelante la revisión de la sentencia de su líder ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos e instar a que se le deje salir a hacer su trabajo en Estrasburgo. De hecho, desde la Abogacía se valoraba esta semana la opción de incluir en su escrito al Tribunal Supremo la recomendación de que a Junqueras se le establezca un régimen especial que le permita abandonar la cárcel cuando lo necesite por sus obligaciones profesionales, como "gesto" por la inmunidad sobrevenida que ha obtenido.

En cualquier caso, la última palabra sobre la situación legal de Junqueras, ahora preso y condenado por sentencia firme, la tiene el Tribunal Supremo, al que solo le faltaba la versión de la Abogacía del Estado para poder dictar una resolución definitiva después de la sentencia del TJUE sobre el caso y el cambio de jurisprudencia que supone.  

Mostrar comentarios