Bildu se desmarca de la condena de los disturbios de Bilbao

  • La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao ha expresado hoy su "más rotunda condena" a los "gravísimos" desperfectos sufridos ayer por negocios y espacio público de la ciudad durante los incidentes provocados por un grupo de violentos, en una declaración que no ha firmado el grupo de Bildu.

Bilbao, 4 mar.- La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao ha expresado hoy su "más rotunda condena" a los "gravísimos" desperfectos sufridos ayer por negocios y espacio público de la ciudad durante los incidentes provocados por un grupo de violentos, en una declaración que no ha firmado el grupo de Bildu.

En el texto, suscrito por el PNV, PSE-EE y PP, se señala que los disturbios registrados en protesta por la cumbre económica que ayer reunió en Bilbao a líderes económicos y dirigentes empresariales fue "uno de los ataques de violencia y vandalismo más duro y grave que ha sufrido" la capital vizcaína y su comercio en su historia.

A juicio de los firmantes, "ha sido un ataque de violencia organizada y orquestada contra la ciudad en su conjunto".

La declaración no ha sido suscrita por Bildu, cuya portavoz municipal, Aitziber Ibaibarriaga, ha justificado la postura de la coalición abertzale en la consideración de que el pronunciamiento es "parcial y enfocado", al subrayar "sólo" una parte de lo ocurrido en la ciudad, los disturbios registrados.

Según ha indicado, "sin quitar importancia" a los incidentes, "lo fundamental" fue lo acontecido dentro del Museo Guggenheim -que acogió el foro-, donde vino la 'troika'" para decir que hay que "seguir ahondando en las políticas que generan miseria en la ciudadanía".

Ibaibarriaga ha reprochado a los firmantes de la declaración que "pusieran la alfombra roja a esas políticas", se ha solidarizado con los trabajadores de Bilbao y ha expresado la apuesta de la coalición por las "vías pacíficas y democráticas".

Según ha afirmado, su formación está "totalmente" desvinculada de los incidentes registrados durante una manifestación, de la que la coalición no era convocante, ha recordado.

La edil ha indicado que "difícilmente se pueden separar" los incidentes de la reunión económica y ha considerado que "los que pusieron la alfombra roja son los principales responsables de lo que ayer pasó en nuestra ciudad y lo que vamos a tener que sufriendo como son sus políticas".

En declaraciones a los periodistas, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha lamentado que Bildu sea "incapaz de condenar lo ocurrido" ayer en las calles de Bilbao.

También ha expresado que en su grupo no están "satisfechos" con el dispositivo de seguridad y las actuaciones del Departamento de Seguridad del Gobierno en relación con los incidentes.

Según ha censurado, "fueron incapaces de evitar y anticipar los altercados de ayer, que tanto horror, angustia y desperfectos ocasionaron".

En la misma línea, el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha criticado el despliegue de la Ertzaintza y ha recordado que el partido ha pedido la comparecencia de la consejera de Seguridad en el Parlamento Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, para que explique las razones por las que su departamento "no actuó en la Gran Vía" para evitar "el recorrido del horror" que dieron unos "malnacidos".

En su opinión, hubo "una excesiva concentración de medios en unos puntos y ausencia de policía en otros".

Gil ha señalado que "no se puede deslegitimar" las protestas de los sindicatos en contra de las políticas de los organismos económicos internacionales, pero una actitud crítica "no da carta de naturaleza y legitimidad" a los actos violentos.

En la declaración de la Junta de Portavoces, los firmantes reclaman que los autores de los actos violentos respondan ante la Justicia y evidencian el "perjuicio" causado a los hosteleros.

Mostrar comentarios