Es un "error"

Bildu pide anular la votación que alteró el voto del PSOE a la reforma laboral

Mertxe Aizpurua ha dado al PSOE de plazo hasta este viernes para "rectificar" y aclarar en la Comisión de Reconstrucción, que mañana debate y vota las conclusiones, su postura sobre la reforma laboral.

Mertxe Aizpurua Arzallus portavoz de EH Bildu
Mertxe Aizpurua Arzallus portavoz de EH Bildu
Europa Press

EH Bildu ha presentado este jueves un escrito a la Mesa de la Comisión de Reconstrucción del Congreso para que se anule la segunda votación de su enmienda para la derogación de la reforma laboral del PP, en la que el grupo socialista rectificó y evitó su aprobación. Según el escrito de reconsideración presentado, Bildu considera que esta segunda votación, solicitada por el grupo socialista aludiendo a un "error" no es válida "de acuerdo al Reglamento del Congreso ni al Plan de Trabajo" del que se ha dotado la Comisión no permanente para la reconstrucción social y económica.

Bildu sostiene que la única votación válida es la primera que tuvo como resultado la aprobación de la enmienda por 177 votos a favor, 107 en contra y 8 abstenciones, resultando por tanto aprobada la derogación íntegra de la reforma laboral. Y por ende, solicitan que sea incluida en las conclusiones del grupo de trabajo de reactivación económica.

Hoy, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, había avanzado, en rueda de prensa en el Congreso, que su formación estaba analizando jurídicamente la legalidad de lo que ocurrió dado que tienen "serias dudas" sobre su validez. En esa intervención, Aizpurua, daba al PSOE de plazo hasta este viernes para "rectificar" y aclarar en la Comisión de Reconstrucción, que mañana debate y vota las conclusiones, su postura sobre la reforma laboral.

Aizpurua ha considerado que la rectificación solicitada este miércoles por el secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, ha supuesto un "retorcimiento" del Reglamento, imponiendo una nueva votación de "dudosa legalidad, en contra, incluso, del criterio del letrado". En esa tesitura, Aizpurua ha lamentado que el PSOE haya decidido "alinearse con la derecha, con PP y Cs", lo que "complica", ha dicho, cualquier posible escenario futuro en términos progresistas.

Y ha advertido al PSOE que deberá elegir "entre la derecha y sus políticas neoliberales o la izquierda y sus políticas para mejorar la vida de la mayoría social. Tienen hasta el viernes para rectificar y cambiar de postura. Esperamos que elijan bien y Bildu actuará en consecuencia".

Mostrar comentarios