Niega el riesgo de desabastecimiento

Sánchez admite que actuaron tarde pero duda del aval del Pleno a la alarma antes

El líder del PSOE ha vuelto a cargar contra el PP y Cs por su petición de que se hagan test en el aeropuerto de Barajas frente al acceso de personas contagiadas.

Iglesias y Sánchez
Sánchez admite que actuaron tarde pero duda del aval del Pleno a la alarma antes
José González | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido solo a medias la responsabilidad del Ejecutivo en la gestión de una crisis, cuyas medidas no llegaron a a tiempo. El líder del PSOE ha reconocido este jueves que, con los datos que se barajan ahora, las restricciones llegaron tarde, pero se pregunta si, con la información que había en febrero, el resto de partidos políticos con representación en el Congreso, habrían apoyado el decreto del estado de alarma.

Así lo ha afirmado durante una entrevista en 'La Sexta', donde ha vuelto a cargar contra el Partido Popular, ante una pregunta sobre la petición del partido de Pablo Casado y de Ciudadanos de que se hagan test en el aeropuerto de Barajas porque puede ser un coladero de personas contagiadas. "El PP, su máxima es dígame dónde está el Gobierno, que nosotros estamos en frente", ha aseverado Sánchez antes de recordar que, cuando "cuarentenaron" España, el grupo e Casado criticaron al Gobierno por poner en riesgo el turismo: "Entonces éramos unos timoratos y ahora unos temerosos... ¡Hombre, no!".

Tras meses de colapso y desabastecimiento sanitario, los tambores de un rebrote pesan sobre un país que empieza a levantar cabeza. Sánchez ha emitido un mensaje de calma y ha asegurado que España cuenta ya con una provisión suficiente de material sanitario para poderse enfrentar a una segunda ola de contagios por el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. El presidente ha comentado que el Gobierno puso en marcha una reserva estratégica de material sanitario durante la pandemia, ya que al principio sólo había dos empresas familiares que fabricaban respiradores y, gracias al apoyo el Gobierno, se ha logrado aumentar "exponencialmente" la capacidad de fabricación.

Lo mismo ha ocurrido, tal y como ha destacado, con el desarrollo de equipos de protección individual y de mascarillas en España. Además, ha recordado que el Gobierno ha comprado material a empresas como el Grupo Mondragón, por lo que ha insistido en que hay una provisión suficiente en caso de que ocurra una segunda oleada. El mes pasado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció en la Comisión de Sanidad que el Gobierno está elaborando una reserva estratégica de productos sanitarios "críticos" para garantizar una "rápida respuesta" ante nuevas ondas epidémicas o futuras emergencias de salud pública. Esta reserva incluye desde mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2 y FPP3 y otros equipos de protección, hasta pruebas diagnósticas y medicamentos.

Sánchez dice que no bajará las pensiones, sino "al contrario"

El presidente del Gobierno ha afirmado que no tiene intención de bajar las pensiones, sino "al contrario". Sánchez ha declarado que tampoco está en su hoja de ruta el recortar los sueldos de los empleados públicos. Preguntado por si el Ejecutivo alargará los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la Covid hasta finales de diciembre -por el momento permanecerán vigentes hasta el 30 de septiembre-, el presidente se ha limitado a responder que esto se analizará en el diálogo social y que "tienen que prolongarse pero en combinación con la reactivación económica".

"Ahora tenemos que reactivar la economía y ser conscientes de los sectores más afectados por la crisis y protegerlos, pero hay que empezar a animar a la reincorporación", ha apuntado el presidente, que ha señalado que el 1 de julio, un día después de la finalización del estado de alarma, más de 80.000 trabajadores que estaban en un ERTE volvieron a trabajar. En total, ha dicho, más de la mitad de los trabajadores que estaban en un ERTE ya han vuelto a trabajar.

El presidente ha confirmado que este viernes 3 firmará en el Palacio de la Moncloa un acuerdo con los agentes sociales para iniciar precisamente "ese debate necesario de creación de empleo y recuperación de la economía". Sánchez ha reconocido que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto económico y social "sin precedentes", no sólo en España, sino a nivel mundial, y que las previsiones que se están haciendo son "dolorosas, complejas y muy preocupantes".

Mostrar comentarios