Blanco cree que las encuestas sitúan al PSOE "en una buena pista de despegue"

  • Madrid.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha mostrado hoy convencido de que los socialistas están situados "en una buena pista de despegue" para ganar las elecciones del 22 de mayo, porque a medida que se acerca la fecha cada vez hay menos indecisos y más electores determinados a votar a socialistas.

Blanco cree que las encuestas sitúan al PSOE "en una buena pista de despegue"
Blanco cree que las encuestas sitúan al PSOE "en una buena pista de despegue"

Madrid.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha mostrado hoy convencido de que los socialistas están situados "en una buena pista de despegue" para ganar las elecciones del 22 de mayo, porque a medida que se acerca la fecha cada vez hay menos indecisos y más electores determinados a votar a socialistas.

En rueda de prensa, Blanco se ha referido a las encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha dicho poseer sondeos propios que matizan considerablemente esos resultados y ha mostrado su seguridad de que los socialistas conservarán los gobiernos autonómicos de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Blanco ha hecho hincapié en que los barómetros del CIS dados hoy a conocer son las encuestas más positivas para el PSOE de las publicadas hasta ahora, pese a que el trabajo de campo comenzó hace mes y medio, cuando el número de indecisos era mucho mayor.

"Las expectativas se nos han puesto tan bajas que cualquier resultado electoral que se produzca va a ser bueno", ha bromeado Blanco, antes de subrayar, no obstante, que el PSOE está dispuesto a dar la batalla política en todos los territorios.

De hecho, de acuerdo con su análisis, si hay un partido que "suele lograr mejores resultados de los que se predicen ese es el PSOE", que, tradicionalmente, a medida que se acercan las fechas de unos comicios, consigue que un mayor número de electores se decanten por sus opciones.

Sea cual sea el resultado, ha rechazado que las elecciones del día 22 sean un anticipo de las generales y ha recordado que el PP ganó en las autonómicas y municipales de 2007, pero los socialistas se hicieron luego con la victoria en el 2008.

"Una campaña electoral mueve los votos suficientes, sobre todo cuando muchos ciudadanos están en la indecisión como para ser determinantes en un resultado", ha señalado Blanco, que ha puesto como ejemplo los comicios del año 2003, que no estaban "contaminados" por nada y que ganaron los socialistas.

Ha aprovechado este punto para decir que las generales del 2004 sí estuvieron "un poco contaminadas" con los atentados del 11-M, pero no en el sentido que todo el mundo dice, sino al contrario: "El PP podía haber ganado unas elecciones que tenía perdidas de antemano", ha sostenido.

El PSOE presenta para el 22 de mayo el mayor número de candidaturas de su historia y de todas las fuerzas políticas españolas, con 107 listas más que el PP, lo que, a juicio de Blanco, es una señal de fortaleza y un antídoto contra el pesimismo.

También ha presentado algunos de los vídeos electorales con los que los socialistas pedirán el voto a partir de esta medianoche, en los que ponen el acento en que "no se trata de arreglar el mundo" el 22 de mayo, sino de arreglar el mundo de cada ciudadano, su ciudad, su transporte público, su educación o su sanidad.

Los mensajes electorales tratan de sintetizar la idea de que el 22 de mayo se deciden muchas de las cosas que más directamente determinan la calidad de vida de los ciudadanos.

En su opinión, éste es un momento determinante para el mantenimiento del Estado del bienestar, la consolidación de la economía y la creación de empleo, objetivos en los que las comunidades y los ayuntamientos tienen que estar en primera línea.

Así las cosas, Blanco ha contrapuesto los mensajes de futuro y la defensa de los derechos y las libertades de los candidatos socialistas con el vacío de ideas del PP, cuyo único mensaje era, en su opinión, que "la culpa de todo es de Zapatero".

Mientras la dirección federal del PSOE y el Gobierno acompañarán a los candidatos socialistas en esta campaña para reforzar el mensaje de cada uno, ha dicho Blanco, el PP de Mariano Rajoy "pasa por completo de pueblos, ciudades y comunidades".

"Lo único que le interesa a Rajoy es Rajoy", ha constatado Blanco, persuadido de que el líder del PP "no quiere ayudar a sus candidatos, sino que quiere que sus candidatos ganen por él lo que él nunca ha sabido ganar por sí mismo".

Para Blanco, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "el activo más importante del PSOE", porque sus políticas "han beneficiado al conjunto del país, hay más derechos, más protección social".

En este sentido ha desvelado que muchas federaciones han pedido que Zapatero vaya a hacer campaña en sus territorios, aunque no puede satisfacer todas las solicitudes por su agenda como presidente.

Mostrar comentarios