Bono no abrirá nuevos plazos al TC mientras no haya acuerdo de los grupos

  • Madrid 30 dic .- El presidente del Congreso, José Bono, se va a dirigir a los portavoces parlamentarios para informarles de que, una vez vencido hoy el plazo para presentar los nombres de los cuatro candidatos de la Cámara al Tribunal Constitucional, no se abrirá otro nuevo mientras no haya un acuerdo sobre la renovación.

Madrid 30 dic .- El presidente del Congreso, José Bono, se va a dirigir a los portavoces parlamentarios para informarles de que, una vez vencido hoy el plazo para presentar los nombres de los cuatro candidatos de la Cámara al Tribunal Constitucional, no se abrirá otro nuevo mientras no haya un acuerdo sobre la renovación.

Fuentes parlamentarias han explicado que Bono va a enviar una carta a los representantes de los seis grupos parlamentarios del Congreso -PSOE, PP, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto- en la cual les explica que no habrá nuevos plazos hasta que las fuerzas políticas estén en condiciones de presentar sus candidaturas.

Adopta José Bono esta iniciativa por delegación de la Mesa de la Cámara, que es el órgano al que le corresponde la fijación de este tipo de plazos.

Los grupos habían prorrogado hasta hoy 30 de diciembre el tiempo para negociar la renovación de los cuatro magistrados del TC que tiene que elegir el Congreso, pero este período ha vencido sin acuerdo, para el cual es preciso el consenso entre el PP y el PSOE.

También está pendiente la renovación de miembros del Consejo de RTVE, y el plazo marcado era el mismo; como ha expirado sin pacto tampoco abrirá la Cámara un nuevo período hasta que éste se logre.

Bono va a comunicar a los portavoces que como la presentación de candidatos al TC y el Consejo de RTVE queda condicionada a que los grupos presenten sus candidatos, no va a abrir más plazos hasta que esos mismos grupos lo pidan "puesto que son los únicos que pueden formular propuestas", explican las fuentes.

Así, cuando estén "en condiciones de presentar candidatos", añaden estas fuentes, la Mesa fijará otro período para las candidaturas, pero el que hoy vencía no se va a renovar para evitar que se creen "falsas expectativas" respecto a un posible consenso.

La falta de acuerdo para la renovación del TC ha quedado constatada por boca de los máximos dirigentes socialista, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y popular, el líder del PP, Mariano Rajoy, quienes hoy han comparecido en sendas ruedas de prensa para hacer balance del año político.

Ambos han defendido las posturas que sus partidos llevan manteniendo desde hace semanas a la hora de abordar las cuatro candidaturas, en una negociación en la que el principal escollo es la defensa que hace el PP del ex portavoz del CGPJ Enrique López como uno de los propuestos para sentarse en el Constitucional.

El PSOE veta este nombre porque entiende que no cumple el requisito de quince años de ejercicio efectivo como magistrado, extremo que los "populares" niegan bajo el argumento de que sí ha cumplido esos quince años en este mes de diciembre.

Mostrar comentarios