Borrell asegura que Europa se bloquea si la pareja franco-alemana no funciona

  • El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha asegurado hoy en Salamanca que si "la pareja" franco-alemana "no funciona, Europa se "bloquea" y ha considerado al presidente francés François Hollande como la "alternativa" a las políticas de austeridad.

Salamanca, 29 jun.- El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha asegurado hoy en Salamanca que si "la pareja" franco-alemana "no funciona, Europa se "bloquea" y ha considerado al presidente francés François Hollande como la "alternativa" a las políticas de austeridad.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en el marco del X Encuentro Salamanca "Los retos de Europa: Democracia y bienestar social" que mañana clausurará el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Borrell, que ha compartido una mesa de debate titulada "El gobierno político y económico en Europa", con el sociólogo francés Alain Touraine y el economista alemán Klaus Busch, ha aseverado que el presidente Hollande ofrece "una alternativa" desde la "socialdemocracia" a las políticas de austeridad.

Desde su punto de vista, "ya era hora" de que se produjera ese contrapunto. Borrell ha afirmado que si "la pareja" franco-alemana "no funciona, Europa se bloquea".

Ha incidido en la importancia de ese giro "también para Alemania", dado que si todos sus "clientes", que son el resto de los países europeos, "van a la quiebra, no tendrá a quien exportar sus productos".

En todo caso, ha resaltado que Alemania "saca una gran ventaja de la crisis", aunque "no lo hace a posta", sino porque "los mercados confían en este país, que está prestando dinero a los demás".

Respecto al acuerdo alcanzado hoy en Bruselas, Borrell ha sostenido que si "de verdad y de forma inmediata se lleva a cabo una recapitalización directa a la banca", vendrá "muy bien al país", pero se ha mostrado partidario de estudiar la propuesta "detenidamente".

Tras sostener que "Europa y el euro están en riesgo", Borrell se ha mostrado partidario de esperar a ver qué pasa "con los tipos de interés", dadas las diferencias que existen entre los países.

En su opinión, los problemas "más gordos" que tiene Europa son consecuencia de su sistema financiero que, según ha dicho, "está hipertrofiado".

Por su parte, el sociólogo francés Alain Touraine ha defendido la creación de Europa como condición de la supervivencia de los países y el economista alemán Klaus Busch la necesidad de remontar los problemas estructurales y las fallas políticas de la Unión Europea. EFE

1010347

Mostrar comentarios