Brasil confía en que el reconocimiento en la ONU refuerce a los palestinos

  • El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, expresó hoy su esperanza en que la iniciativa palestina para lograr el reconocimiento como un Estado observador no miembro de la ONU refuerce su poder negociador.

Ramala (Cisjordania), 15 oct.- El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, expresó hoy su esperanza en que la iniciativa palestina para lograr el reconocimiento como un Estado observador no miembro de la ONU refuerce su poder negociador.

"Somos conscientes de que se pueden abrir nuevas oportunidades a Palestina para relacionarse con la comunidad internacional, que esperamos mejoren su poder negociador en esta situación tan compleja (...) donde es la parte mas débil", dijo Patriota tras reunirse en Ramala con su homólogo palestino, Riad Malki.

Se trata del primer viaje al territorio palestino que realiza un canciller brasileño después de que en 2010 Brasil se convirtiera en el primer país en reconocer a Palestina como Estado y abriera una embajada en Brasilia lo que, según analistas diplomáticos, confiere a la visita la categoría de "histórica".

El jefe de la diplomacia brasileña se reunirá también hoy en esta ciudad con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad; el jefe negociador, Saeb Erekat, y el presidente, Mahmud Abás, con quien visitará el mausoleo del histórico líder palestino Yaser Arafat, donde depositará una ofrenda floral.

En la reunión con Malki, ambos abordaron las relaciones bilaterales y los esfuerzos en materia de cooperación, así como la última iniciativa del presidente Abás, que el mes que viene tiene previsto solicitar a la Asamblea General de la ONU que Palestina sea aceptada como Estado observador no miembro de la organización.

"Apoyamos esta nueva iniciativa palestina diplomática y pacífica, que conlleva cierto grado de incertidumbre", manifestó Patriota al recordar que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ya apoyó la anterior aspiración palestina para lograr el reconocimiento como Estado miembro de pleno derecho de la ONU, que no prosperó por la oposición de EEUU en el Consejo de Seguridad.

Patriota aseguró que existe un apoyo internacional al proceso de paz entre israelíes y palestinos, y expectativas de que se logren resultados tangibles.

Por su parte, Malki agradeció el apoyo de Brasil al pueblo palestino y sus esfuerzos por seguir liderando junto con otros actores internacionales los esfuerzos de paz en la región a fin de que se establezca un Estado palestino junto a Israel.

"Hemos analizado diferentes formas de ver cómo podemos revivir el proceso de paz al objeto de que se pueda poner en práctica la solución de dos Estados y justicia para Palestina", afirmó Malki.

Patriota dijo efectuar su gira por la zona para "tomar conciencia de la situación en los territorios ocupados y ver las perspectivas reales del proceso de paz destinado a establecer dos Estados, uno junto al otro".

"La visita nos permite estar actualizados de forma realista sobre dónde estamos y a dónde podemos ir", señaló.

Asimismo, subrayó que "Brasil está por la diplomacia, el derecho internacional y las decisiones consensuadas como las resoluciones de la ONU".

Ante los dirigentes israelíes con los que se entrevistó ayer, el ministro brasileño de Exteriores defendió un mayor protagonismo de su país en Oriente Medio y como eventual mediador para la paz, aunque sus interlocutores se centraron en el tema iraní.

Mostrar comentarios