Los británicos siguen buscando el ladrillo español: lideran la compra de viviendas

Costa del sol
Costa del sol
Efe

Británicos, franceses, alemanes, belgas y marroquíes. Esas son las cinco nacionalidades que más inmuebles compran en España, por detrás de los españoles. En el tercer trimestre de 2019, las adquisiciones de viviendas realizadas por extranjeros en territorio español representan un 12,55% de las compras totales. Supone un incremento con respecto al tercer trimestre de 2018, cuando el porcentaje era de un 12,11%. La mayoría de los contratos, como no podría ser de otra manera, se firman en la costa mediterránea. El castizo 'sol y playa' sigue siendo el principal reclamo turístico y, por ende, inmobiliario cuando se habla de inversores foráneos

Son datos extraídos de los informes del Colegio de Registradores. En ellos, los británicos, que parecen venir a la Península a desquitarse de las agonías del Brexit, siempre están a la cabeza de las adquisiciones de inmuebles en España. Sin ir más lejos, el 14,27% (el 1,79% del total) de los contratos de compra los firmaron personas de esa nacionalidad. En números totales, los ciudadanos del Reino Unido se han hecho con cerca de 6.500 viviendas en 2019. Una cantidad que, según el propio Colegio de Registradores, pese a ser importante pone de manifiesto el progresivo descenso de la demanda británica.

Los franceses, segundos en el ranking, han adquirido alrededor de 3.700 viviendas en el año que ahora termina. Trimestre tras trimestre, al contrario que los ingleses, se ha ido produciendo un ligerísimo incremento de adquisiciones en territorio español por su parte. Representan un 8,38% de las compras extranjeras y un 1,05% del total. En tercera posición se sitúan los alemanes, con un 6,63%; en cuarta, los belgas, con un 6,17%; y en quinta, los marroquíes, con un 6,05%. Ninguna de las tres nacionalidades llega al 1% del total de firmas de contratos inmobiliarios en nuestro país

Gráfico nacionalidades compras
 

Sin embargo, los de nacionalidad marroquí merecen especial atención. En el primer trimestre del año se registró un ascenso considerable en sus operaciones (de 750 a 1.000) que se ha mantenido en el segundo y tercer trimestres del año. Para completar el listado, otros países con presencia importante en el mercado inmobiliario español son Rumanía, Italia, Suecia, China, Rusia, Noruega, Holanda, Polonia, Argelia, Irlanda, Ucrania, Bulgaria, Suiza y Dinamarca. Junto con los cinco primeros, todos estos países representan casi el 77% de las compras extranjeras.

El turismo, la principal atracción

El foco principal de la demanda exterior es el turismo, según señalan los números. El 'sol y playa' continúa siendo un reclamo fundamental para los inversores o turistas, que se demuestra con el porcentaje de compras inmobiliarias extranjeras por provincia. Todas aquellas que encabezan la lista, sin excepción, se ubican en la costa mediterránea. En Alicante, por ejemplo, un 40,77% de las adquisiciones en el tercer semestre de 2019 han ido a cargo de extranjeros. En Santa Cruz de Tenerife, el porcentaje se sitúa en un 32,64%; y en Málaga, las Islas Baleares y Girona, cuentan con un 28,88%, un 28,17% y un 27,59% respectivamente. 

Si bien la costa mediterránea mantiene su fortaleza en el sector turístico e inmobiliario, las cantábrica y atlántica, así como las regiones rurales -con la excepción del interior catalán, Aragón, La Rioja y algunas zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, que aguantan el tipo- no parecen ser atractivas para el inversor foráneo.

Mostrar comentarios