Caamaño defiende la imparcialidad del fiscal, que según el PP favorece al Gobierno

  • Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido hoy la independencia y la neutralidad de la Fiscalía, después de que el Partido Popular haya acusado al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, de tratar de tapar los casos de corrupción que afectan al PSOE.

Caamaño defiende la imparcialidad del fiscal, que según el PP favorece al Gobierno
Caamaño defiende la imparcialidad del fiscal, que según el PP favorece al Gobierno

Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido hoy la independencia y la neutralidad de la Fiscalía, después de que el Partido Popular haya acusado al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, de tratar de tapar los casos de corrupción que afectan al PSOE.

Durante la sesión de control al Gobierno, Caamaño ha destacado que los fiscales actúan conforme a los principios de legalidad e independencia en respuesta a una pregunta del diputado del PP Esteban González Pons que ha cuestionado la neutralidad de la Fiscalía en los casos que han salpicado a los socialistas o al Gobierno.

"En España la Fiscalía no es independiente porque depende del fiscal general del Estado y éste de usted", ha dicho González Pons tras reprochar al ministro que el fiscal persigue a todos los que cree que tiene perseguir, menos a los miembros del PSOE y del Ejecutivo.

Caamaño, por su parte, ha asegurado que los "fiscales son profesionales del derecho que actúan objetivamente de acuerdo con los principios de legalidad e independencia" y que así lo han hecho en asuntos como el "caso Gürtel", el "caso Camps" o el "caso Matas".

Ha recordado también que ayer mismo y por iniciativa del Ministerio Público fue detenido un consejero de un Gobierno de una Comunidad Autónoma socialista.

Por el contrario, el diputado del PP ha insistido en sus acusaciones a la Fiscalía y ha dicho que "el peor daño que se puede hacer a las instituciones es utilizarlas desde el poder en beneficio propio".

En este sentido, ha pedido a Caamaño una defensa de "sus compañeros de Gobierno" y ha señalado en concreto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su actuación en el "caso Faisán", al vicepresidente tercero Manuel Chaves "en el caso Matsa", al titular de Fomento, José Blanco, en "el caso del gerente del PSOE" y al propio fiscal general en "el caso Malaya" o "las comidas de Valencia".

"Un día los españoles les van a pedir cuentas por lo que puedan haber intentado tapar", ha dicho, tras lo que ha añadido que ese día el Gobierno no tendrá "un Conde-Pumpido dispuesto a mancharse la toga con el polvo del camino".

Caamaño ha considerado estas palabras ofensivas para un colectivo de 2.400 juristas altamente cualificados que actúan en defensa de la legalidad y del interés general, y ha acusado al PP de formular especulaciones y mantener juicios de intenciones sin pruebas "solo con el propósito de dañar a sus adversarios".

Mostrar comentarios