Caamaño dice que el camino de futuro será el de firmeza y respeto a la ley

  • El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el Gobierno va a mantener su política antiterrorista y que "el camino de futuro" en esta materia seguirá siendo "la firmeza" del Estado de derecho y el "respeto" a la ley.

Madrid, 27 oct.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el Gobierno va a mantener su política antiterrorista y que "el camino de futuro" en esta materia seguirá siendo "la firmeza" del Estado de derecho y el "respeto" a la ley.

Así se ha pronunciado Caamaño en declaraciones a los medios tras reunirse en el Ministerio de Justicia con jueces y fiscales para agradecerles su tarea en la lucha contra el terrorismo y en la defensa del Estado de derecho.

"Es de justicia reconocer que el éxito frente al terrorismo se debe a la firmeza de muchos profesionales en defensa de la ley", ha reiterado el titular de Justicia, que ha declinado valorar las palabras del exdirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, quien ha calificado de "inmadura" la petición de que la organización terrorista se disuelva.

En esta línea, Caamaño ha señalado que el Gobierno va a seguir con la misma política antiterrorista y ha apelado a mantener la unidad de todos los demócratas, "más conveniente e importante que nunca".

Preguntado por la posibilidad de conceder indultos a presos etarras, ha recordado que el actual Gobierno no ha indultado a ningún persona con delitos de terrorismo, un criterio que ha calificado de "excelente", si bien ha insistido en que "de acuerdo con la ley y oyendo la opinión de las víctimas será como el nuevo Gobierno deba tomar las decisiones que tenga que tomar".

"Como espero que el próximo Gobierno sea socialista, ya saben la posición: seguir con la misma política antiterrorista", ha subrayado.

Respecto a los asesinatos de ETA sin resolver, Caamaño ha dicho que aplicará la ley y, una vez que se dicte sentencia, si es condenatoria, se cumplirá con lo dispuesto en las leyes.

Al encuentro celebrado justo una semana después de que ETA anunciara el cese definitivo de su "actividad armada" han acudido el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.

También ha participado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; el presidente de la Sala de lo Penal de este tribunal, Javier Gómez Bermúdez; el presidente de la junta de jueces de instrucción de ese mismo órgano, Santiago Pedraz, y el secretario de gobierno de este tribunal, Luis Martín Contreras.

Han asistido asimismo el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia vasco, Juan Ramón Calparsoro; el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Martín Casallo, y el fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal, Antonio Narváez, responsable de las demandas de ilegalización o de la impugnación de listas de formaciones políticas vinculadas a ETA.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, no ha acudido al encuentro por encontrarse de viaje.

Mostrar comentarios