Caamaño dice que existen elementos para acreditar que Sortu es una secuela de Batasuna

  • Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado hoy que, a juicio de la Abogacía del Estado y por tanto del Gobierno, existen elementos bastantes para acreditar, tal y como exige la ley, que Sortu es una secuela, una derivada y una sucesión de un partido que ha sido ilegalizado, Batasuna.

Caamaño dice que existen elementos para acreditar que Sortu es una secuela de Batasuna
Caamaño dice que existen elementos para acreditar que Sortu es una secuela de Batasuna

Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado hoy que, a juicio de la Abogacía del Estado y por tanto del Gobierno, existen elementos bastantes para acreditar, tal y como exige la ley, que Sortu es una secuela, una derivada y una sucesión de un partido que ha sido ilegalizado, Batasuna.

"Con arreglo a la ley, si esto se acredita y es así no puede ser inscrito" en el registro de partidos políticos, ha añadido en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y varios vocales del Poder Judicial.

Preguntado por el artículo en El País del presidente del PSE, Jesús Egiguren, en el que critica la falta de valentía de Zapatero para legalizar Sortu, el ministro de Justicia ha añadido que la posición del Gobierno "es muy clara".

Para el Gobierno -ha dicho- la nueva formación de la izquierda abertzale "es una derivada de Batasuna y en consecuencia no cumple los requisitos previstos en las leyes para que sea legalizada".

Ha recordado que en un Estado de derecho los que tienen que decidir son los Tribunales de Justicia, que son "independientes y capaces de decidir sobre éste y otros debates con la ley y con la Constitución en la mano".

"No creo que los debates públicos vayan a influir en las decisiones de derecho", ha añadido.

Además, ha señalado que le consta que el partido socialista vasco va a hacer una manifestación en las próximas horas para "fijar una posición conjunta con mayor claridad".

El titular de Justicia considera que hay que diferenciar entre lo jurídico y lo político; y "políticamente existen valoraciones que son legítimas", pero, a su juicio, "en un Estado de derecho hay otras que están en las leyes y que hay que utilizar con la debida precisión".

Según Caamaño, de lo que se trata es de determinar si Sortu cumple o no la Ley de Partidos, que fue declarada constitucional por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dato para el ministro "jurídicamente relevante".

También se ha referido a las manifestaciones que efectuó ayer sobre que si Sortu fuera ETA "estarían todos en la cárcel" y ha recalcado que lo dijo para introducir una "matización importante" en el debate, porque una cosa es el debate jurídico y otro el político.

"Nosotros consideramos que Sortu es una derivada de Batasuna y, por tanto, una representación de ese mundo, y en consecuencia no debe ser legalizado", ha reiterado.

Mostrar comentarios