Santander, Caixa, Canal Isabel II... en la lista de donantes a la Guardia Civil

  • Los bancos han cedido de forma gratuita a unidades de la Benemérita material para sus trabajos. Otros donantes son Philip Morris, Alcampo o Mapfre.
Agentes de la Guardia Civil.
Agentes de la Guardia Civil.

Decenas de particulares y empresas españolas han donado de forma desinteresada a la Guardia Civil material, perros o documentos que han utilizado los agentes del cuerpo en su trabajo diario y en algunas de sus investigaciones. Se trata de donaciones perfectamente catalogadas que se encuentran recogidas en el Registro de ofrecimientos, donaciones y aceptaciones de la Benemérita. La Información ha accedido a ese listado completo y ofrece a continuación las donaciones de las principales compañías en los últimos años.

Los principales donantes al instituto armado son en general particulares que, en un gesto de altruismo, han regalado perros. Thor, Kamaron, Anibal, Spidi... son los nombres de algunos de estos canes que ha adiestrado más tarde la Guardia Civil para sus operaciones. También ha habido donaciones personales de libros y documentos sobre la historia del cuerpo o algún arma antigua que ha ido a parar al museo. En el listado también aparecen fincas cedidas por algunos ayuntamientos o vehículos regalados por consejerías de medio ambiente de diferentes autonomías que, normalmente, son utilizados por el Seprona, la unidad especializada en el medio rural.

En el apartado de empresas donantes destaca especialmente el material que en diciembre de 2014 regaló el Banco Santander a la Guardia Civil Se trata de dispositivos tecnológicos de diversa índole, como cámaras, proyectores, televisiones, osciloscopios... y de diferentes marcas, como Sony, Philips, Samsung, Mitsubishi... Puede ver a continuación todo lo que cedió la entidad bancaria:

Material cedido por el Santander a la Guardia Civil.
Material cedido por el Santander a la Guardia Civil.

CaixaBank también realizó una donación a la Guardia Civil durante el mes de diciembre de 2014. En concreto, entregó de forma desinteresada a los agentes iPads, tables Samsung GalaxyNote 10, ordenadores, tarjetas Wifi y otro tipo de material informático. Todos los donativos de La Caixa fueron a parar a la Unidad Central Operativa, la famosa UCO.

El Canal de Isabel II también figura en la lista de donantes de la Benemérita. La compañía gestionada por la Comunidad de Madrid cedió al Seprona cuatro kits de captura de animales, cuatro cámaras de fotos Canon, un equipo de vigilancia, un kit de toma de muestras de tierra, dos focos led y un flash Canon. Otro donante importante de la Guardia Civil es la tabaquera Philip Morris, una de la más perjudicadas por el contrabando de cajetillas, que ha cedido desde densímetros hasta videoscopios o gafas de visión nocturna destinados al servicio fiscal del cuerpo.

En el apartado de vehículos, Philip Morris lidera las donaciones, con el regalo de dos Mercedes Sprinter al mismo servicio fiscal. El traspaso se produjo el año pasado. El organismo autónomo Parques Nacionales también ha realizado importantes cesiones al instituto armado,como es el caso de motos, todoterrenos y otros vehículos que han ido a parar al Seprona. La Fundación Mapfre entregó en 2014 cuatro motocicletas.

A modo de curiosidad destaca cómo la compañía McGraw-Hill Education regaló en 2015 material de oficina como sillas y mesas de todo tipo que ahora están siendo utilizadas por los agentes en sus oficinas. O cómo Alcampo entregó una Cámara de fotos Nikkon P530 al cuartel de La Orotava, en Tenerife. O también cómo la compañía General Dynamics-Santa Bárbara, perteneciente a la industria militar, donó en 2014 diversas armas, como cetmes, trabucos, pistolas de calibre 58 o mosquetones del calibre 7. Todas ellas se encuentran en el Museo de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios