Canciller español viajará a Uruguay para consolidar la relación bilateral

  • El canciller español, José Manuel García-Margallo, efectuará este jueves una visita de trabajo a Uruguay, donde se reunirá con su homólogo, Luis Almagro, y con el presidente José Mujica para consolidar la relación bilateral, informó hoy a Efe una fuente diplomática.

Montevideo, 4 sep.- El canciller español, José Manuel García-Margallo, efectuará este jueves una visita de trabajo a Uruguay, donde se reunirá con su homólogo, Luis Almagro, y con el presidente José Mujica para consolidar la relación bilateral, informó hoy a Efe una fuente diplomática.

García-Margallo expresará a las autoridades uruguayas la intención del Gobierno español de "mantener al máximo nivel la relación política" entre ambos países, y recalcará el interés de Madrid de seguir explorando nuevas formas de colaboración en distintos ámbitos, según la fuente.

Los aspectos económico y comercial recibirán una atención especial con un desayuno de trabajo que el ministro celebrará el viernes con empresarios españoles antes de partir a Buenos Aires, desde donde llegará mañana a Montevideo.

García-Margallo llegó este miércoles a la capital argentina para sumarse a la delegación que promueve la candidatura olímpica de Madrid en el marco de una breve gira por el cono sur que incluye Uruguay.

La visita a Montevideo, en la que estará acompañado por el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, es la primera de un ministro de Exteriores español al país sudamericano desde 2006, cuando la capital uruguaya acogió la XVI Cumbre Iberoamericana.

No obstante, Almagro visitó España en abril pasado, cuando fue recibido por García-Margallo, y en junio, como parte de la delegación que acompañó al presidente Mujica en una visita de Estado.

Tras su llegada el jueves a Montevideo, los dos ministros se reunirán en la sede de la Cancillería uruguaya y después ofrecerán una conferencia de prensa y celebrarán un almuerzo privado.

Por la tarde, García-Margallo se desplazará a la Torre Ejecutiva (sede presidencial uruguaya) para entrevistarse con Mujica, y ya el viernes celebrará el encuentro con ejecutivos de compañías españolas.

En Uruguay tienen inversiones el BBVA, Santander, Mapfre, Telefónica, Planeta, Santillana, Air Europa, Zara, Ence, Elecnor y Prosegur, entre otras compañías.

En 2012 las exportaciones españolas a Uruguay alcanzaron los 167 millones de euros (220 millones de dólares), con un incremento del 8,8 % en relación con 2011, y las exportaciones uruguayas a España totalizaron 113 millones de euros (148 millones de dólares), el 35,4 % menos que el año anterior.

Ese año el saldo fue favorable en 40 millones de euros (54 millones de dólares) a España, que ocupa el decimocuarto puesto entre los exportadores a Uruguay y es su decimosexto cliente.

La inversión española acumulada en la nación sudamericana entre 1993 y 2012 fue de 2.329 millones de euros (3.067 millones de dólares), y el año pasado ascendió a 199 millones de euros (262 millones de dólares).

La Oficina Técnica de Cooperación que España tiene en Montevideo será reforzada este año para convertirse en el "gran centro" de la cooperación Española en América del Sur.

La capital uruguaya es una de las cuatro ciudades latinoamericanas que cuenta con un Centro de Formación de la Cooperación Española y alberga también un Centro Cultural de España.

En Uruguay, un país de unos 3,3 millones de habitantes, residen unos 60.000 españoles.

Mostrar comentarios