Candidato a A.Nacional propone que investigue todos los casos de corrupción

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro Miranda, ha propuesto hoy que la Audiencia Nacional investigue todos los casos de corrupción que se produzcan en España siempre que causen un grave perjuicio a la Hacienda Pública y en ellos estén implicadas varias personas.

Madrid, 20 mar.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro Miranda, ha propuesto hoy que la Audiencia Nacional investigue todos los casos de corrupción que se produzcan en España siempre que causen un grave perjuicio a la Hacienda Pública y en ellos estén implicadas varias personas.

Navarro Miranda, que se perfila como el principal candidato para presidir la Audiencia Nacional, ha propuesto también que este tribunal se encargue en el futuro de asumir todas las causas con gran trascendencia para la economía y que son promovidas por colectivos de afectados como ha ocurrido en el asunto de las cláusulas abusivas.

Con esta medida pretende que se evite en el futuro la disparidad de criterio que se puede producir en estos casos en los distintos órganos judiciales que estudian las causas, ha explicado el magistrado al defender esta tarde su candidatura a presidir la Audiencia Nacional.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha defendido la Audiencia Nacional como un órgano imprescindible para la persecución de, entre otros, los delitos de terrorismo, piratería, manipulación genética y de defraudación que supongan un grave perjuicio.

Navarro Miranda es el principal candidato a presidir la Audiencia Nacional, según han apuntado fuentes del Poder Judicial, y es uno de los seis candidatos que a lo largo de esta tarde han comparecido públicamente ante la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que elegirá una terna para proponer al pleno de la institución, que tomará un decisión el próximo día 27.

Ninguno de los seis candidatos fue preguntado por los miembros de la comisión permanente, que ha estado encabezada por el presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

El primero en detallar su programa de candidatura ha sido el juez Fernando Andreu Miralles (titular del Juzgado Central de Instrucción número 4) y luego lo hicieron otros dos magistrados de la Audiencia Nacional: Ismael Moreno Chamorro (titular del Juzgado Central de Instrucción número 2) y Javier Martínez Lázaro (magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional).

También han presentado su candidatura los magistrados Ignacio Espinosa Casares (presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja) y Juan Pablo González González (magistrado de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid y actual juez de enlace en Francia).

A lo largo de media hora, los seis candidatos han perfilado sus proyectos de mejora para la Audiencia Nacional, con su propuestas concretas para los diversos servicios y órdenes jurisdiccionales en los que trabajan los jueces y magistrados del tribunal.

El magistrado de la Audiencia Nacional Julio Martínez Lázaro hizo un alegato a favor de la transparencia del tribunal y abogó por una buena organización del trabajo como "clave para la eficacia judicial".

El juez Ismael Moreno explicó que la aparición de nuevas formas de delincuencia que afectan a nivel nacional hace necesario redefinir las competencias penales de la Audiencia Nacional para dar también entrada a la delincuencia financiera.

El juez Fernando Andreu destacó su propuesta de mejorar el servicio que presta la Audiencia Nacional con "calidad y eficacia" y se comprometió a ejercer el cargo con "lealtad y fidelidad" al CGPJ y a "todas las instituciones", además que asegurara a todos los jueces la "tranquilidad y sosiego" para evitar que las presiones perturben su actividad.

Mostrar comentarios