Candidato liberal europeo: La UE no tiene que intervenir en el debate catalán

  • El ex primer ministro belga y candidato de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) a la Presidencia de la Comisión Europea, Guy Verhofstadt, se ha mostrado hoy contrario a que la Unión Europea intervenga en el debate soberanista catalán.

Santurtzi (Bizkaia), 14 may.- El ex primer ministro belga y candidato de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) a la Presidencia de la Comisión Europea, Guy Verhofstadt, se ha mostrado hoy contrario a que la Unión Europea intervenga en el debate soberanista catalán.

En el Foro de Renovación Europea, organizado por el Partido Demócrata Europeo, al que pertenece el PNV, y que se ha celebrado en las oficinas centrales del puerto de Bilbao en la localidad de Santurtzi, Verhofstadt ha opinado que corresponde a España y Cataluña "establecer un diálogo, encontrar la solución y dar voz a los ciudadanos".

El candidato de la alianza liberal se ha referido a las fórmulas de organización de la UE y ha considerado que "no hace falta un debate ideológico sobre una Europa federal" ya que, en su opinión, el federalismo "no es crear un superestado en Bruselas, sino que todas las competencias se ubiquen en el nivel adecuado: europeo, estatal, regional o local".

Ha alertado sobre el euroescepticismo y el populismo, y ha afirmado que su partido intentará combatir estos posicionamientos y también ofrecer una alternativa a los conservadores y a los socialistas, a los que ALDE sigue como el tercero en número de votos en la actual legislatura europea.

Verhofstadt se ha congratulado de que durante la campaña electoral para los comicios europeos del próximo 25 de mayo, se esté debatiendo "por primera vez" sobre el futuro de Europa en vez de considerar estas elecciones como un "test nacional" para los gobiernos de cada estado y ha recalcado que también por primera vez se habla de "democracia europea, y no sólo de democracia nacional".

En referencia a la crisis económica que padece la UE, ha afirmado que para su formación, el camino para superar esta etapa es "más integración en la UE, más flujo comercial interno y menos deuda".

Tras precisar que Euskadi será una de las primeras regiones en superar la crisis debido a su modelo económico y social, el político belga ha manifestado que su programa de gobierno para la UE incluye acelerar la unión bancaria; unificar los mercados de capitales, y lanzar bonos a futuro por parte de las instituciones bancarias europeas.

Otras prioridades son crear una comunidad energética europea; avanzar en los sectores tecnológico y digital; potenciar la movilidad laboral sin crear alertas de abuso de los sistemas de protección social en los países receptores; una nueva goberanza económica y lanzar de nuevo la idea de una defensa común europea.

Ha hecho hincapié también en la necesidad de que la Comisión Europea ejerza el liderazgo e implemente sus propias iniciativas "en vez de hacer seguimiento a Berlín o a París".

También ha intervenido en el acto el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien se ha referido al euroescepticismo y el populismo demagógico y ha dicho que "el 'no' a Europa es un despropósito" ya que "no existen alternativas, es la única opción de futuro".

"Pero no podemos fiarla a los grandes partidos europeos, a los conservadores y socialdemócratas, porque sólo defienden recetas del pasado", ha censurado.

En su opinión, "es hora de reformas, de otra Europa" basada en la participación de los ciudadanos y de los pueblos en los procesos decisorios.

Según ha dicho, Europa es "sinónimo de paz y democracia" y "está en el ADN de los vascos, que están presentes en ese contexto del siglo XIV a través de los 'consulados' de Bizkaia y Gipuzkoa en Brujas".

Mostrar comentarios