Cañete pide endurecer el Código Penal contra incendios y a Canarias que revise sus medios

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha indicado que "en el próximo periodo de sesiones" animará al ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, "a poner en marcha la reforma para que en la próxima campaña de verano se actúa bajo una nueva normativa".

lainformacion.com/Agencias

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado confiado de que en la próxima campaña de incendios haya "un código penal diferente" para los autores de incendios.

Así, ha indicado que "en el próximo periodo de sesiones" animará al ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, "a poner en marcha la reforma para que en la próxima campaña de verano se actúa bajo una nueva normativa".

Arias Cañete ha explicado que la intención del departamento que dirige es que "el peso de la ley caiga sobre los responsables" de los incendios intencionados y que por imprudencias se producen en el país. "Queremos sea un juez ordinario quien aplique las penas, no a través de un jurado", ha apuntado.

Invita a Canarias a evaluar si sus medios de extinción son suficientes

El titular de la cartera de Medio Ambiente ha sugerido a Canarias que evalúe si son suficientes los medios que está dedicando a la lucha contra incendios y ha apuntado que, en un determinado momento, el Gobierno se anticipó a la petición de ayuda para sofocar el fuego de La Gomera.

En una rueda de prensa, Arias Cañete ha defendido la gestión de su departamento en materia de incendios y ha dicho que no tiene inconveniente en comparecer en el Parlamento para explicar su actuación, exigida por el PSOE, pero rechazando las críticas del principal partido de la oposición sobre sus supuestos errores.

Tras señalar que esta campaña de verano contra el fuego está siendo especialmente complicada debido a las altas temperaturas, la sequía y el viento, el ministro ha detallado de forma pormenorizada la película de los hechos los días 4 y 5 de agosto, fechas en las que se declaró el fuego en La Gomera, y que se reactivó el día 10.

En esta última fecha, Canarias pidió en primer lugar dos hidroaviones -a las 17.32 horas- que se despacharon desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales en Madrid a las 17.35 horas; al día siguiente, solicitó un tercer aparato a las 14.15 -enviado a las 15.13-, y un cuarto a las 13.46, que se despachó 10 minutos después.

Incluso, ha añadido el ministro, el Gobierno central se anticipó a las autoridades de Canarias ya que, pese a que éste no demandó más ayuda, enviaron un quinto medio aéreo.

Según su relato, el ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, ofreció al presidente de Canarias, Paulino Rivero, -cuando en las islas había tres aviones- más apoyo estatal y la Delegación de Gobierno mandó un fax para que los solicitaran.

Mostrar comentarios