Carcedo, ministra de Sanidad: una sanchista que rompió con su barón el 1-O

  • La sustituta de Carmen Montón era muy cercana a Javier Fernández, pero tras el fatídico comité federal del 1-O se posicionó del lado de Sánchez.
María Luis Carcedo, nueva ministra de Sanidad
María Luis Carcedo, nueva ministra de Sanidad
EFE

Carmen Montón dimite y María Luis Carcedo es la nueva ministra de Sanidad. La asturiana, fiel sanchista desde hace dos años, es la elegida para completar el Consejo de Ministros. Llega al Ministerio después de una larga trayectoria en el partido y después de posicionarse junto a Pedro Sánchez tras el comité federal del 1 de octubre de 2016 que partió al partido en dos.

Carcedo era hasta este martes Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, un cargo de nueva creación desde que Pedro Sánchez aterrizó en La Moncloa. Ahora llega a un Ministerio que acaba de aprobar el decreto de universalización de la Sanidad y a un Gobierno que ha perdido a dos ministros en 102 días de andadura.

Histórica socialista asturiana, fue consejera de Medio Ambiente y Urbanismo. También fue diputada y senadora. Fue próxima al barón Javier Fernández, pero tras lo sucedido el 1 de octubre en Ferraz decidió alejarse y posicionarse del lado de Pedro Sánchez. Estuvo a su lado en toda la travesía del desierto, hasta que recuperó la secretaría general, y ahora el presidente a decidió premiar a su fiel aliada con un asiento en el Consejo de Ministros.

Fuentes de su entorno definen a Carcedo como una persona "muy trabajadora" y "competente". Cirujana de profesión, valoran de ella su "experiencia en la gestión" que ha acumulado a lo largo de su trayectoria y que le servirá en este nuevo cometido como integrante del Gobierno.

Antes de entrar en política, Carcedo desarrolló actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón. Entre 1984 y 1991, Carcedo asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del INSALUD y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias.

Mostrar comentarios