Cargos abertzales apoyan a Amaiur porque impulsará la normalización política

  • Cargos públicos de Bildu, NaBai y Aralar han pedido hoy el voto para Amaiur porque consideran que esta coalición será "la herramienta eficiente" que trabajará en Madrid para "conseguir la normalización política integral" en el País Vasco y Navarra.

San Sebastián, 9 nov.- Cargos públicos de Bildu, NaBai y Aralar han pedido hoy el voto para Amaiur porque consideran que esta coalición será "la herramienta eficiente" que trabajará en Madrid para "conseguir la normalización política integral" en el País Vasco y Navarra.

Así lo han manifestado Idurre Bideguren y Xabier Lasa, alcaldes de Berriozar (Navarra) y Bermeo (Bizkaia), de Bildu y NaBai, respectivamente, en una comparecencia informativa en la que han tomado parte una veintena de cargos públicos como el alcalde de Lasarte-Oria (Gipuzkoa), Pablo Barrio, y las ediles de Vitoria y Bilbao, Ane Aristi y Aitziber Ibaibarriaga, todos ellos de Bildu, o el concejal de Tolosa Iñaki Irazabalbeitia, de Aralar.

Bideguren y Lasa han leído una declaración de apoyo a Amaiur en la que han llamado a participar en el acto de campaña que la coalición abertzale celebrará el próximo sábado en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián y a respaldarla en las urnas el 20N con el fin de "traer a Euskal Herria la paz, la normalización política, la justicia social y la autodeterminación".

Han recordado que los cargos electos de la coalición Bildu -integrada por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba-, de Nafarroa Bai y de Aralar, representan a las fuerzas políticas más votadas en 120 municipios de Euskadi y Navarra, con el respaldo de 380.000 ciudadanos, y ahora concurren a las elecciones generales en ofreciendo "una herramienta fuerte, ágil y eficiente", como es la alianza Amaiur.

Se han referido a la "nueva fase" que vive la sociedad vasca y a los "pasos importantes" que aún deben darse para llegar a "una situación de paz definitiva, basada en la libertad y la justicia" y en la que "estén garantizados los derechos de todas las personas".

Para ello, han apostado por actuar "con responsabilidad y valentía", tomando como "hoja de ruta" el Acuerdo de Gernika, dando prioridad al "trabajo en común" y "dejando al margen las diferencias".

Bideguren y Lasa han aludido también a "la grave situación socio-económica" y la "crisis estructural" actual, a la que proponen hacer frente desarrollando "políticas osadas" desde las instituciones en las que participan.

Amaiur representa "la única herramienta y alternativa eficiente" para responder desde la izquierda al "neocapitalismo", ha dicho Lasa, quien ha criticado la reforma laboral del PSOE "y sus colaboradores", que, según ha asegurado, ha hecho aumentar en 18.000 personas más el desempleo en Euskadi y Navarra.

Mostrar comentarios