Carlos Gomes Júnior volverá a Guinea Bissau y será candidato a la presidencia

  • Carlos Gomes Júnior, quien era el primer ministro de Guinea Bissau hasta el golpe de Estado del año pasado, anunció hoy su regreso al país para presentarse a las elecciones presidenciales, previstas para el próximo mes de noviembre.

Lisboa, 8 ago.- Carlos Gomes Júnior, quien era el primer ministro de Guinea Bissau hasta el golpe de Estado del año pasado, anunció hoy su regreso al país para presentarse a las elecciones presidenciales, previstas para el próximo mes de noviembre.

En declaraciones a los periodistas en Lisboa, donde se encuentra "exiliado" desde la asonada militar que le retiró del cargo en abril de 2012, Gomes Júnior no concretó una fecha para su vuelta, aunque su deseo es llegar a Bissau antes del 40º aniversario de la independencia de su país, que se celebra el 24 de septiembre.

El depuesto primer ministro incidió en que se encuentra a la espera de que se creen "las condiciones adecuadas" para regresar a Bissau, entre ellas la garantía del actual Gobierno de transición de que su seguridad no se verá amenazada.

La antigua colonia portuguesa, localizada en África Occidental y con apenas 1,6 millones de habitantes, ha sufrido continuos levantamientos militares, se ha convertido en una escala frecuente para las redes internacionales de tráfico de drogas y presenta elevados niveles de pobreza -es uno de los países del mundo con un PIB per cápita más bajo- y analfabetismo.

En el momento del golpe de Estado del año pasado, Guinea Bissau se preparaba para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a la que llegaba como favorito Gomes Júnior -quien ganó en la primera vuelta con un 49 % de los votos- frente a su rival Kumba Yala -que había obtenido un 23,26 % de los apoyos-.

El presidente de transición que dirige actualmente el país, Manuel Serifo Nhamadjo, anunció la convocatoria nuevamente de comicios a la Jefatura del Estado a finales de junio, una solución que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.

Gomes Júnior, quien a su vez es el máximo dirigente del Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), subrayó que no necesita presentar su candidatura formalmente por el hecho de que las anteriores elecciones no fueron anuladas y se mostró convencido de vencer en las urnas.

"La comunidad internacional está empeñada en reponer el orden constitucional en Guinea Bissau (...) y las autoridades nacionales aseguran que se dan todas las condiciones para celebrar unas elecciones con todas las garantías", destacó.

Interrogado sobre el riesgo de un nuevo golpe de Estado, Gomes Júnior confío en que tanto la ONU como la Unión Africana tomarán "las medidas necesarias para lograr una paz definitiva" en el país, aunque reconoció que Bissau debe avanzar para ser independiente y no necesitar de la ayuda internacional.

"El mundo atraviesa una grave crisis financiera y nosotros estamos recibiendo apoyo y financiación. No podemos abusar de la paciencia de nuestros aliados, tenemos que comenzar a caminar solos, por nuestros propios medios", aseveró.

Sobre el poder de los militares para poner en jaque la estabilidad del país, Gomes Júnior, de 63 años, se limitó a recordar que las Fuerzas Armadas "le deben obediencia al poder político" y reiteró que uno de sus principales objetivos si alcanza la Jefatura del Estado es aprobar una reforma de este sector.

Durante su intervención, en la que contó con el apoyo del que fuera presidente interino del país, Raimundo Pereira, agradeció expresamente a Portugal, la ONU, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) por su búsqueda de "soluciones" para que Bissau "sobrepase estos momentos difíciles y pase página".

Mostrar comentarios