Porque no preside el PP madrileño

Casado deja fuera de la reunión a Ayuso y afronta las primeras bajas en la cúpula

A la dimisión de Belén Hoyo le ha seguido la de José Luis Martínez Almeida como portavoz nacional y Ana Vázquez Blanco.

(I-D) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del PP, Pablo Casado y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitan las instalaciones del nuevo Campus de IE Tower ubicado en la quinta torre más alta de Madrid, a 19 de octubre de 2021, en Madrid, (España). Con 180 metros de altura, este edificio es un modelo de arquitectura sostenible que alberga más de 50.000 metros cuadrados de espacios dinámicos y polivalentes. Con la construcción de la torre, IE University ha querido ejemplificar e integrar sus valores: sostenibilidad, tecnología e innovación, emprendimiento, diversidad y humanidades. Este nuevo Campus de IE University tiene como objetivo impulsar la educación como clave del desarrollo sostenible. 19 OCTUBRE 2021;IE TOWER;QUINTA TORRE;CAMPUS;NEGOCIOS;EMPRESAS;EMPRENDIMIENTO;DIVERSIDAD;DESARROLLO SOSTENIBLE Alberto Ortega / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 19/10/2021
Díaz Ayuso junto a Pablo Casado y José Luis Martínez Almeida.
Europa Press

Pablo Casado movía ficha a primera hora de la mañana tras 24 horas de infarto en Génova en busca de aliados en las provincias para plantar cara al órdago de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En medio de la guerra abierta en el PP, su presidente anunciaba una reunión este miércoles con los barones de su partido en la que ha dejado fuera a Ayuso porque es presidenta de comunidad, pero no preside el PP madrileño. Esta reunión se produce después de que ayer el presidente de los populares optase por convocar una Junta Directiva Nacional la próxima semana y tras encajar las primeras bajas en su núcleo duro con la dimisión primero de la presidenta del Comité Electoral Nacional del partido, Belén Hoyo y después la de su portavoz nacional, José Luis Martínez Almeida.  No han sido las únicas.

El líder del PP, Pablo Casado, citaba esta mañana a los presidentes regionales del PP para tratar la crisis del partido y acordar un congreso nacional, pero esa convocatoria deja fuera a Isabel Díaz Ayuso porque es presidenta de comunidad pero no preside el PP madrileño. Por lo tanto, en representación de Madrid acudirá Pío García Escudero, que está al frente del PP madrileño desde que se nombró a una gestora tras presentar su dimisión Cristina Cifuentes por el caso sobre el robo de cremas en un hipermercado.

En concreto, Casado ha convocado a las 17.00 horas de este 23 de febrero una reunión con los presidentes regionales del partido. Por lo pronto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya han anunciado que asistirán a esa reunión, según han confirmado a Europa Press fuentes de sus respectivos equipos. Todos ellos son presidentes autonómicos y presidentes regionales a su vez.

Entre tanto Casado hace frente a las primeras dimisiones de su núcleo duro. La primera en hacerlo era la presidenta del Comité Electoral Nacional del partido y afín a Casado horas después de que solicitara el cese de la mano derecha del presidente y secretario general del PP, García Egea. Hoyo formaba parte del comité de dirección como presidenta del Comité Electoral Nacional del PP y acompaña a Casado desde el primer momento que dio el paso de presentarse a las primarias del PP en 2018. 

La segunda, la de José Luis Martínez Almeida. Desde ayer parecía estar escrita. En rueda de prensa el alcalde de la ciudad de Madrid anunciaba que él y  Casado han decidido "de común acuerdo" que cese en sus funciones como portavoz nacional del PP. El regidor madrileño ha hecho este anuncio durante el Pleno del Ayuntamiento, después de que desde ayer lunes se trasladase desde fuentes de su entorno su voluntad de dejar este cargo en el PP nacional para poder "concentrarse en su labor" como alcalde.

Almeida ha asegurado que es un tema del que lleva "meses" hablando con Casado, a quien ha agradecido su "confianza" al ocupar este puesto. El alcalde de Madrid toma esta decisión me medio de la crisis abierta en el PP entre el líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la que Almeida se ha visto salpicado por un supuesto espionaje a Ayuso a través de una empresa municipal madrileña. No han quedado ahí los 'noes' a Casado. La siguiente en presentar su dimisión ha sido la diputada Ana Vázquez. 

Mostrar comentarios