Cascos: España pierde a un hombre excepcional y ejemplar servidor público

  • El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado hoy que, con la muerte de Manuel Fraga, España ha perdido a un hombre excepcional en las cuatro dimensiones de su personalidad como ejemplar servidor público: la de intelectual, la de estadista, la de político y la de gobernante.

Oviedo, 16 ene.- El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado hoy que, con la muerte de Manuel Fraga, España ha perdido a un hombre excepcional en las cuatro dimensiones de su personalidad como ejemplar servidor público: la de intelectual, la de estadista, la de político y la de gobernante.

Tras expresar el pésame en nombre del Principado a la familia, al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, Álvarez Cascos ha anunciado que el gobierno asturiano rendirá a las 17:00 horas un homenaje al expresidente de la Xunta de Galicia guardando un minuto de silencio en la entrada de la sede de la Presidencia del Principado.

Álvarez-Cascos ha incidido en que en el plano intelectual, Fraga destacó como "autor en España de la teoría política del centro" y por unas ideas inspiraron el programa del centro derecha español.

Como estadista, ha afirmado que "contribuyó decisivamente a la transición española y a la restauración democrática", y desempeñó un papel relevante en la redacción y aprobación de la Constitución española.

En el plano político el fundador de Reforma Democrática y de Alianza Popular fue el artífice de la creación del Partido Popular, "base de la organización estable del centro derecha en España, un partido concebido como fuerza política democrática creada de abajo arriba y homologable con Europa", ha afirmado el exvicesecretario general del PP y actual presidente de Foro Asturias.

Su contribución como gobernante supuso también, según el jefe del Ejecutivo asturiano, una "apertura decisiva hacia la democracia" y un espectacular despegue del sector turístico como pieza básica del crecimiento español.

Sus quince años como presidente de la Xunta de Galicia también representaron un "ejemplar modelo de desarrollo del sentimiento de autoidentificación, dentro del mejor espíritu constitucional del Estado de las Autonomías", y propiciaron unos niveles de crecimiento y desarrollo de la economía gallega sin precedentes conocidos.

Álvarez-Cascos ha incidido en que con el fallecimiento de Manuel Fraga, los asturianos también pierden a un amigo de esa tierra, a un "excepcional conocedor de todos los rincones" de la geografía del Principado y a un admirador de sus hijos más ilustres como Jovellanos.

Mostrar comentarios