Encuesta Dym para La Información

Casi la mitad de los españoles considera que subir el SMI ayuda a la recuperación

Una mayoría aplastante de más del 92% de la población reclama más medidas para evitar la exclusión de los mayores con la banca y en su relación con la Administración. 

d
Casi la mitad de los españoles considera que subir el SMI ayuda a la recuperación.
Agencia EFE

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros acordada por el Gobierno con el apoyo de los sindicatos y pese al rechazo de la patronal no se ve con malos ojos desde la población, con un 46,2% de los ciudadanos que creen que sus efectos van a ser muy positivos para la recuperación de economía, y un 35,8% adicional que estima que incluso servirá para crear empleo, según se desprende del Polibarómetro de Dym para La Información de este mes de febrero.

Como es lógico, los votantes del bloque de izquierdas del PSOE y PP conceden un apoyo mayor a esa cuestión, con porcentajes que van del 60% al 80%, mientras en el caso de la derecha, los efectos positivos de la medida se quedan en la tercera parte de los simpatizantes del PP y casi la cuarta parte para los de Vox.

Mucho más contundentes son los datos de Dym en febrero ante la polémica sobre la exclusión financiera que sufren las personas mayores, que ha llegado a provocar una reunión de la patronal bancaria, el Gobierno, el Banco de España y los propios afectados, tras la alarma social desatada. En esa cuestión, los datos de la consulta van más allá y advierten con un apoyo del 92,7% que deberían desarrollarse los mecanismos para una atención más personalizada para los mayores, no solo en el ámbito financiero, sino en sus relaciones con la Administración también.

Se trata de una preocupación que se mantiene desde primeros de año con la misma mayoría y que ya ha dado sus frutos, dado que desde el Ministerio de Economía y los propios bancos se han comprometido esta misma semana a cumplir un protocolo que limite la brecha digital en la atención a los mayores y les permita tener una atención más personalizada.

Preocupación por Ucrania

El estudio de Dym aborda además la preocupación social que se ha generado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, por los efectos que pueda tener una espiral militar en toda Europa. Una mayoría del 56,3% de los ciudadanos españoles se muestran muy preocupados por el impacto de ese enfrentamiento para España, una opinión que es transversal a todos los partidos y en todos los niveles de población. En esta ocasión, el Gobierno española ya ha anunciado que actuará de forma conjunto con el resto de la Unión Europea a la hora de poner sanciones económicas a Rusia por invadir suelo ucraniano, sobre todo después de que la Duma y Putin hayan reconocido la autonomía de las dos zonas fronterizas en conflicto.

Por último, la encuesta de Dym aborda de forma puntual la petición de una comisión parlamentaria para investigar los posibles abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia sobre menores de edad, con una conclusión muy clara: el 87,6% de la población considera que esa comisión debería ampliarse a otros ámbitos, como la familia, la escuela y otras asociaciones. 

Mostrar comentarios