Castilla-la mancha. El pp defiende en solitario la reforma del estatuto por "austeridad"


El Partido Popular defendió esta tarde en solitario en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que pretende reducir a la mitad el número máximo de diputados en las cortes autonómicas. Casi toda la oposición se opuso a la medida al entender que esconde un "pucherazo electoral".
Durante el debate de la iniciativa ante el Pleno de la Cámara Baja, el portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, defendió la reforma estatutaria con el argumento de que es necesario "dar ejemplo de austeridad" en estos tiempos de crisis económica.
Cañizares pidió "adaptarse a la nueva situación" e introducir en la clase política "un cambio de filosofía que los ciudadanos nos están exigiendo". Con una reducción a la mitad del número de parlamentarios autonómicos, señaló que se demostraría "que se puede hacer más con menos".
Además, negó que la disminución de los diputados autonómicos manchegos pretenda asegurar la victoria del PP en las próximas elecciones, ya que el sistema actual estaba pensado "para que Cospedal perdiera" y al final ganó en las urnas. "El objetivo es dar ejemplo", recalcó.
Por su parte, el diputado nacional del PP Agustín Conde adujo que el gran motivo de esta reforma es ahorrar recursos públicos para destinar parte del dinero de las Cortes de Castilla-La Mancha a la construcción de nueve centros educativos bilingües o incrementar la partida para la Ley de Dependencia.
"Si alguien pretende que nos avergoncemos por adelgazar lo público, no nos avergonzamos. Estamos muy orgullosos de impulsar este modelo", sentenció durante su turno de palabra.
Conde argumentó que "no hay menos democracia porque haya menos diputados" y aportó como prueba que en Cuba hay 614 diputados para 14 millones de ciudadanos. En este sentido, apuntó que en su comunidad bastarían 27 diputados.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, rechazó frontalmente la iniciativa al considerarla "un pucherazo electoral" y una "gran cacicada" para que Cospedal pueda volver a ganar las elecciones autonómicas en 2015.
Rodríguez denunció que el Partido Popular va a "utilizar de forma burda el resultado de esta reforma para sus intereses electorales" e insistió en que la supresión de la mitad de los diputados autonómicos "no es un problema electoral" sino "un problema democrático".
Además, recriminó a los populares que traigan la iniciativa en solitario, sin consensuarlo con los socialistas manchegos, y recriminó al PP que traiga una modificación estatutaria "cogida ni por los pelos".
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, tachó la reforma de "atentado sin precedentes contra la democracia representativa" por reducir el número de parlamentarios y fomentar el bipartidismo en las Cortes regionales.
Lara adujo que la reducción de los diputados a un máximo de 35 deja el Parlamento autonómico al tamaño de "una mala diputación" provincial y advirtió de que "menos diputados es menos democracia" porque "con tan pocos diputados no se puede legislar" y se coarta "aún más el control" al Ejecutivo de Cospedal.
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán negó que el motivo de la reforma estaturia sea la "austeridad" y apuntó que la realidad es que se trata de "una reforma ad hoc para impedir el acceso a partidos políticos nuevos" y preservar que el PP tenga una "posición dominante" en Castilla-La Mancha.
Puestos a ahorrar y mantener la democracia, indicó que hubiera sido mejor reducir los diputados y crear una circunscripción única que mejoraría la "representatividad".
Además, criticó que se quiera dejar sin sueldo a los diputados. "O ustedes no se dedican a nada y están todos de más o consideran que es una cámara de aplauso a lo que haga el gobierno de Castilla-La Mancha", sentenció. "Para eso no hace falta una cámara autonómica, sobra entera".
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró que su formación no piensa oponerse a una reforma estatutaria que cumple los requisitos legales pero expresó sus dudas sobre el fondo de la misma, hasta el punto de "mezclar churras y merinas".
Esteban sacó a relucir que la reducción de los parlamentarios a un máximo de 35 va a provocar la paradoja de que los machegos tengan "menos representación" en las Cortes autonómicas que en las Cortes Generales, donde cuentan con un total de 43 miembros entre el Congreso y el Senado.
La diputada del Bloque Nacionalista Galego Olaia Fernández acusó al PP de promover una "austeridad democrática" con la supresión de la mitad de los diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha y denunció que "el hecho de que haya una crisis económica no significa que en la política haya que trabajar en la dirección del déficit democrático".
Fernández advirtió de que su formación se piensa "oponer frontalmente" a cualquier disminución de los parlamentarios en las comunidades autónomas, ya que eso supone "eliminar la voz del pueblo" y llevar a cabo "un cambio de modelo de Estado por la trasera mientras se dice que no hay disposición a ningún tipo de modificación de la Constitución".
El diputado de Compromís Joan Baldoví se declaró "estupefacto" ante la reforma de Castilla-La Mancha, que definió como un "escándalo" y un "secuestro de la democracia". "Es tramposo. Esto no es una reforma, es pura artesanía trilera", remachó.
Baldoví denunció que la supresión de la mitad de los parlamentarios autonómicos "no pretende ahorrar nada" en términos económicos, sino que en verdad tiene el objetivo de "perpetuarse en el poder" y "blindar el bipartidismo".

Mostrar comentarios