Cataluña. Alonso (pp) reprocha a mas que haga “todo lo que le dicen” en erc


El portavoz parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, reprochó hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que se limite a ejecutar “todo lo que le dicen” en ERC y mostró su sorpresa por que el líder de CiU no haya engrosado ya las filas de Esquerra.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso aseguró que las declaraciones de Mas a TV3 son “realmente absurdas e irresponsables”, y auguran que “nos vamos a pasar un año entero discutiendo sobre algo que no va a suceder”.
Al portavoz popular le resulta “descorazonadora” la idea de que todos los “esfuerzos dialécticos” de los responsables políticos catalanes van a concentrarse en defeder una consulta que Artur Mas “sabe perfectamente que no se va a celebrar”.
Destacó el absurdo de que Mas dijera lo que piensa votar en la consulta. “No lo va a votar, pero de votar, sabemos que votaría lo que le diga ERC, que es lo que hace desde hace mucho tiempo”.
También desacreditó la idea de que el Gobierno central transfiera la competencia para convocar referendos a la Generalitat por tratarse de una “vieja propuesta de Esquerra” que sólo logró el respaldo de 26 diputados cuando se votó en el Congreso.
Lo que Alonso considera probado con los últimos acontecimientos es que “Mas piensa como Esquerra, hace suyas las propuestas de Esquerra, hace lo que dice Esquerra, y alguien que hace todo eso, es extraño que no pertenezca ya a Esquerra”.
Desde el PP, insistió, “el diálogo que a nos interesa es para construir y nunca pra romper” y se comprometió a mantener una actitud “responsable y constructiva”.
Cree que la posición del presidente de la Generalitat es más difícil porque “Mas no necesita una tercera vía” de acuerdo con el Gobierno central, “necesita una vía de escape” y mientras tanto el PP le pide que haga una “reflexión sobre hacia donde está yendo”.
En cuanto a la propuesta de reforma de la Constitución defendida por el PSOE, Alonso insistió en que “es muy complicado meterse enuna aventura de cambio sin consenso” y aunque la Carta Magna “se puede reformar, hay que tener mucho cuidado de no quebrar consensos”.

Mostrar comentarios