Cataluña. Ciu, erc e icv presentan en el congreso la petición de referéndum


CiU, ICV y ERC presentarán hoy en el Congreso de los Diputados su proposición de ley sobre la consulta soberanista que promueve Artur Mas. La iniciativa tiene el mismo texto que la aprobada en el Parlamento de Cataluña y que se ha remitido a la Cámara Baja.
La fecha de presentación del texto en el Congreso fue acordada el pasado 21 de enero en reuniones mantenidas por los portavoces de las tres formaciones catalanas que la presentan este lunes en la carrera de San Jerónimo.
Más allá de las técnicamente necesarias, el texto no sufrirá modificaciones en relación con la proposición aprobada por el Parlamento de Cataluña, en la que se reclama al Estado que delegue en la Generalitat la competencia para convocar la consulta independentista.
La jornada elegida por los tres grupos para registrar el texto en la Cámara responde a exigencias de las partes. ICV puso como condición que el texto no se presentara la misma semana en la que cerraron el acuerdo, para que el debate no se solapara con la aprobación de los Presupuestos autonómicos.
TRÁMITE NECESARIO
Tampoco querían presentarla la última semana de enero pero esperar a la rotacion en la Portavocía del Grupo Mixto, que en febrero pasa de Amaiur a ERC. Con esos condicionantes, la primera fecha disposible para registrar el texto era el 3 de febrero.
Con ello, los tres grupos tratan de adelantar el pronunciamiento del Pleno del Congreso sobre la petición realizada por el Parlamento catalán, que siguiendo su curso normal no sería antes de abril.
En cuanto al procedimiento, la Mesa del Congreso calificará la proposición de ley, previsiblemente, en su reunión de la siguiente semana, ya que cada martes califica todo lo registrado hasta las dos de la tarde del sábado anterior.
Una vez registrado y calificado el texto por la Mesa de la Cámara Baja, el Gobierno tiene 30 días para manifestar, si lo considera oportuna, su oposición a esa iniciativa.
REQUISITOS FINALES
En el caso de que el Gobierno no exprese su oposición, tienen prioridad las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios que no han agotado su cupo en este período de sesiones para defender en el Pleno este tipo de iniciativas.
Además, para determinar su inclusión en el orden del día del Pleno existen una serie de requisitos. El primero de ellos es que solo se puede presentar una proposición de ley por cada diez diputados o fracción. Asimismo, en el Pleno no se puede debatir más de una iniciativa de este tipo del mismo grupo parlamentario, y en cada sesión plenaria solo se debaten dos proposiciones de ley como máximo.
Además, la primera semana con pleno de cada mes se sustituye una de ellas por una proposición de ley de comunidades autónomas o por una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Mostrar comentarios