Cataluña. El gobierno cambia el tono hacia artur mas y valora "positivamente" que retrase la consulta independentista


El Gobierno de España cambió este viernes el fondo y la forma de sus declaraciones hacia el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y valoró "positivamente" que haya renunciado a convocar en 2014 una consulta independentista.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde hasta en cuatro ocasiones se negó a confirmar la reunión mantenida la semana pasada entre Artur Mas y Mariano Rajoy para abordar la situación política y económica de Cataluña.
Sáenz de Santamaría señaló que el Ejecutivo "valora positivamente" que la Generalitar esté dispuesta a cumplir la legalidad y confió en que "todo se mueva en este marco mientras las leyes están vigentes".
Ante el cambio de postura que ha adoptado el presidente de Cataluña, afirmó que "como Gobierno sólo podemos valorar positivamente todas las iniciativas que respeten la ley y valoramos negativamente todas aquellas que no lo hagan". "Buscamos siempre la máxima lealtad institucional y agradecemos siempre que se cumpla", dijo al responder una pregunta sobre el cambio de postura de Artur Mas.
Sáenz de Santamaría recalcó que el principal desempeño del Ejecutivo siempre es defender la legalidad y garantizar el cumplimiento de la Constitución y para ello busca "el máximo diálogo, cooperación y colaboración dentro de un clima de lealtad institucional".
Al hablar de la reunión entre Rajoy y Mas de la semana pasada, la vicepresidenta evitó confirmar la cita porque "el presidente mantiene encuentros de muy diversa naturaleza" y entre ellos los hay de carácter público y otros de forma privada.
En la segunda pregunta de los periodistas sobre el asunto, Sáenz de Santamaría tuvo que matizar que la agenda privada no es tal "por la naturaleza de los asuntos, que son de interés general" sino "por la publicidad o no que se da a las reuniones".
A su juicio, el detalle exacto de si Artur Mas y Mariano Rajoy se vieron la semana pasada, justo antes de que la Generalitat cambiase de postura sobre la consulta independentista, puede ser "importante para ustedes" los periodistas pero no para el Gobierno, que está centrado "en el fondo del asunto".

Mostrar comentarios