Cataluña. El gobierno confía en que la investidura de mas “facilite” la relación con ciu en el parlamento


El Gobierno confía en que la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña gracias a la abstención de los socialistas “facilite” la relación con esa formación en el Congreso de los Diputados, a pesar de que el ámbito del acuerdo se circunscribe al Parlamento catalán y “no se proyecta” en Madrid.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó a Mas, le deseó “lo mejor” y le ofreció expresamente “la cooperación leal” del Ejecutivo para resolver los problemas de los ciudadanos catalanes.
Se mostró, además, convencido de que los ciudadanos “van a agradecer” la abstención del PSC como “ejercicio de oposición responsable”, dado los tiempos que corren, en los que se agradece que un partido esté “dispuesto a echar una mano”, dijo.
De hecho, reconoció que le gustaría ver reflejada esa posición “en otros ámbitos”, en clara referencia a la actitud del PP.
Pérez Rubalcaba reconoció que la investidura de Mas con la abstención de los socialistas es “una buena noticia” porque “facilitará” la relación con CiU en el Congreso de los Diputados, donde siempre ha habido cauces de diálogo aunque con “éxitos diversos”.
Esa relación será ahora más fluida y sencilla, pero sobre la base, precisó el vicepresidente, de que el ámbito de acuerdo se ciñe a Cataluña, “no se proyecta” en Madrid y no existirán, por ello, “contrapartidas” políticas a la abstención del PSC que se visualicen en el Congreso de los Diputados.
Pérez Rubalcaba no quiso valorar la aparente intención de CiU y PSC de ignorar el fallo del Tribunal Supremo sobre el modelo lingüístico catalán, y se escudó en la necesidad de analizar con detalle la sentencia antes de expresar una posición oficial.
Una vez investido por el Parlamento catalán, Mas tomará posesión como presidente de la Generalitat en un acto en el que el Gobierno estará representado por el vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves.

Mostrar comentarios