Cataluña. El pp responde a junqueras que tienen “instrumentos” para garantizar la aplicación de la ley


El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, aseguró este martes que el planteamiento del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de llamar a la desobediencia civil si el Estado veta la consulta es “una posición temeraria e irresponsable” y le contestó que la ley recoge “instrumentos para garantizar su aplicación”.
Alonso realizó estas declaraciones a la entrada de la reunión del Grupo Popular que se celebra en el Congreso de los Diputados después de que Junqueras apelara a Martin Luther King para justificar la desobediencia si el Tribunal Constitucional echa atrás la consulta prevista para el próximo 9 de noviembre.
“Las leyes prevén su incumplimiento y tienen sus instrumentos para garantizar su aplicación”, defendió Alonso tras reconocer que no consideran “una opción” no cumplir con la ley.
El portavoz popular aseguró que “es una posición temeraria e irresponsable” la planteada por ERC y que “las leyes prevén la desobediencia”. “No sé si él va a incurrir en desobediencia o lo pide para los demás”, afirmó.
A este respecto después de que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, afirmara ante el Comité Ejecutivo Nacional que tiene “preparado todo lo que hay que hacer” si Mas sigue adelante con la convocatoria, Alonso evitó adelantar acontecimientos.
Aseguró que “el Gobierno irá dando los pasos conforme se produzcan los acontecimientos” en relación a la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre.
“El presidente del Gobierno es previsible y previsor y todo está perfectamente estudiado y hay garantía de que la ley se cumplirá y el Estado de Derecho funcionará”, indicó Alonso, que añadió que “nadie tiene que tener ninguna duda en eso” y el que “menos” dudas tiene que tener, dijo, es el propio presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
"El Gobierno va a “responder a los movimientos que se hagan desde la Generalitat o desde el Parlamento de Cataluña que puedan ir contra la Constitución y contra las leyes", insistió.

Mostrar comentarios