Cataluña. El sector crítico de podemos insta a iglesias a buscar a los exvotantes del psoe y no unirse a guanyem


El portavoz de la candidatura Podemos Unidos Enric Martínez considera que en Cataluña el secretario general del partido, Pablo Iglesias, debería buscar a los exvotantes castellanohablantes del PSOE y no concurrir a las elecciones con Guanyem, que, dijo, “es la marca blanca de ICV” y con la que ni los electores de un partido ni los del otro quieren lista conjunta.
Martínez lanzó esta advertencia en declaraciones a Servimedia ante la visita de Iglesias a Barcelona. Para él, que quedó tercero en la votación que eligió al secretario general de Podemos, el hecho de que piense reunirse con la cabeza visible de Guanyem, Ada Colau, “señaliza” una preferencia que es a los afiliados a quienes corresponde decidir.
Además, en su opinión “Guanyem es la marca blanca de ICV” y aspira a hacerse con el electorado de Podemos, pero el votante que ha abandonado al partido que lideran Joan Herrera y Dolors Camats y se ha ilusionado con el de Pablo Iglesias se volverá a alejar si pacta con Guanyem.
Martínez aclaró que prefiere que Colau sea la próxima alcaldesa de Barcelona antes que los candidatos de CiU y ERC, pero advirtió de que, según una reciente encuesta en Barcelona, en torno al 80% de los simpatizantes de Guanyem, que son “filonacionalistas”, empezando por la propia Colau, no quieren alianza con Podemos porque lo ven como un partido “sucursalista español” y, a su vez, sólo uno de cada tres “podemistas” aprueban el pacto con Guanyem.
"MANIOBRAS DE INFILTRACIÓN"
En opinión de este profesor de Comportamiento Político y Opinión Pública, “ir juntos en coalición electoral nos resta votos; mejor ir cada uno por su lado y si, tras el escrutinio, la aritmética consistorial lo permite, se negocia”.
El portavoz de Podemos Unidos atisba “maniobras de infiltración dentro de Podemos” y alerta de los “elementos que auguran la entrega de Podemos a Guanyem”, una opción que, remarcó, en todo caso correspondería a los inscritos.
Martínez sospecha que la visión que Iglesias tiene de Cataluña está condicionada por la influencia de la secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Gemma Ubasart, exconcejal y soberanista, y se limita a la clase media nacionalista heredera del carlismo a la que apenas interesan las propuestas de justicia social de Podemos; enfrente estaría la clase trabajadora “charnega”. Por eso, le pide que hable más con el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, otra personalidad de Podemos.
Para el portavoz de Podemos Unidos, es “imprescindible” que el partido se acerque a los votantes que acostumbraban a votar al PSOE y han ido abandonándolo por la deriva del PSC. Este “amplísimo vivero de votos” lo componen castellanohablantes que se preocupan por el trabajo, la sanidad pública y la vivienda y “están hartos del temita del derecho a decidir”.
Por tanto, “Pablo Iglesias tiene que ir a por ese electorado y no remover más el tema” del derecho a decidir, lo cual aún carece más de sentido ahora que “el nacionalismo ha sido derrotado con tan sólo un tercio de ciudadanos participando en la consulta pese a tres años de movilización permanente desde la casta local. Es momento de pasar página y centrarse en los problemas de los millones de personas que peor están".
Además, si llegara el caso, con criterios democráticos radicales, una eventual secesión debería dirimirse municipio a municipio, respetando la voluntad del área metropolitana de Barcelona y el litoral catalán, de tradición progresista y, por tanto, alejada del nacionalismo, lo cual haría poco atractiva la secesión para los territorios del interior.
Podemos celebrará las elecciones internas a los respectivos consejos políticos municipales de Cataluña entre el 26 y 30 de diciembre, y el proceso para designar a la dirección del partido en Cataluña a partir del 7 de enero.

Mostrar comentarios