Cataluña. Ignacio diego: “el problema de cataluña no se resuelve modificando la constitución”


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, reconoció este martes que “el problema de Cataluña no se resuelve modificando la Constitución”, sino que “sólo lo pueden resolver los catalanes”. Argumentó que, “desde fuera” de Cataluña, “son muy pocas las aportaciones que se pueden hacer” ante el desafío soberanista encabezado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Diego realizó estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fue el encargado de presentarle.
“El problema de Cataluña no se resuelve modificando la Constitución”, afirmó, para insistir en que “sólo lo pueden resolver los catalanes”. “Desde fuera son muy pocas las aportaciones, no digo que ninguna, que se pueden hacer”, aseguró Diego ante Rajoy.
A este respecto, incidió en que “hay que tener muy claro el por qué y el para qué y tiene que haber un consenso suficiente”. “De no ser así, es mejor no iniciar experimentos sensibles y delicados para la estabilidad de España”, advirtió.
En este sentido, el presidente de Cantabria insistió en que, “sin la colaboración de Cataluña, el problema no tiene solución” porque, lamentó, “nadie tiene una solución”. “Hay un refranero que dice que dos riñen si uno no quiere o dos no bailan si una no quiere”, dijo.
Diego, que admitió que sin Cataluña, España y Cataluña seríamos "más pobres”, argumentó que los problemas actuales derivan de los gobiernos tripartitos de Ernest Maragall y de José Montilla.
“NADA” DE AUTOCRÍTICA
En cuanto al análisis de las elecciones al Parlamento Europeo, Diego evitó la autocrítica. Contestó con un “nada” a la cuestión planteada sobre lo que tiene que hacer el PP para recuperar a los 2,6 millones de votantes que le retiraron su apoyo el pasado 25-M.
Preguntado por si comparte con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, la necesidad de dar “la batalla ideológica”, Ignacio Diego se desmarcó para defender la gestión del presidente del Gobierno. “Comparto con Rajoy estar en permanente disposición de que el PP es un partido en el que se puede confiar, y eso lo hace todo los días el presidente”, dijo.
El presidente de Cantabria afirmó que, en estos comicios, “el español, aunque se sabe y siente europeo, tiende a darse ciertos desahogos y a jugar”, y reconoció que le llama la atención cómo se ha gestado un partido como Podemos desde el punto de vista mediático y de redes sociales.
“A Podemos no lo conocemos todavía los españoles lo suficiente; si no, muchos que cometieron la frivolidad del voto a Podemos no lo hubieran hecho”, defendió.
Sin embargo, aseguró que considera que el partido que encabeza Pablo Iglesias “no es flor de un día”, sino que “ha venido para quedarse, porque nace en una determinada coyuntura económica”. Con todo, insistió en que “los españoles son mucho menos dados a los experimentos si de ello depende la caja de la Seguridad Social”.
Además, Diego defendió, sin entrar en preferencias sobre candidatos, que le “preocupa” la situación del PSOE y le gustaría “tener enfrente un PSOE capaz de generar consensos en aspetos trascendentes para la sociedad española”.
En clave interna de partido y de cara a las elecciones autonómicas y locales de la próxima primavera, Ignacio Diego reivindicó su labor al frente del Gobierno de Cantabria después de la gestión del Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla.
“Quiero pensar que Cantabria va a ser una región sensata y van a saber que una mayoría tiene que gobernar”, afirmó, para advertir de los guiños que Revilla está haciendo a Podemos, con quien coincide en "un 80% de su programa", y reconocer que, sin mayoría absoluta, el PP no podrá gobernar.

Mostrar comentarios