Cataluña. La comisión de garantías del psc deberá escuchar a los díscolos si lo piden


La Comisión de Garantías del PSC deberá escuchar a los diputados dísculos contra los que ha abierto expediente, en caso de que estos lo pidieran.
Los diputados Joan Ignasi Elena, Núria Ventura y Marina Geli han sido suspendidos cautelarmente de sus cargos en la Ejecutiva del PSC y del Consell Nacional, y apartados de las portavocías parlamentarias que ejercían, en aplicación de un expediente sancionador iniciado por la Comisión de Garantías del partido.
Fuentes del PSC explicaron a Servimedia que el proceso puede durar semanas hasta que se tomen decisiones definitivas, que podrían confirmar las cautelares, revocarlas o incluso complementarlas.
Iniciado el procedimiento, los instructores del expediente dentro de la Comisión de Garantías deben redactar un pliego con los cargos que atribuyan a los tres diputados, debidamente argumentados. Durante ese trámite, podrían llamar a los diputados para conocer su versión, aunque no es requisito imprescindible.
Conocido ese pliego, los diputados pueden presentar sus alegaciones, y también pueden pedir ser escuchados por la Comisión, que en ese caso estaría obligada a recibirles.
Hasta el momento, ninguno de los tres ha desvelado sus intenciones a ese respecto.
Los estatutos del PSC establecen como "falta" para los militantes imcumplir los acuerdos del partido, y la dirección sostiene que ese es el caso de los tres diputados, que respaldaron en el Parlamento la iniciativa para reclamar al Estado la competencia para celebrar consultas, en contra de la decisión adoptada por el Consell Nacional.
Según los estatutos, las resoluciones de la Comisión de Garantías son apelables ante el Consell Nacional y, en última instancia, ante el Congreso ordinario del partido.
Una vez finalizado el trámite, la Comisión podría confimar las decisiones tomadas de forma cautelar, podría revocarlas, o incluso podría tomar alguna otra.
Los estatutos contemplan incluso la posibilidad de suspender la militancia siempre que se argumente tal decisión "para evitar daños a la organización".
Sin embargo, sea cual sea la decisión que el PSC tome respecto a estos tres diputados, incluso apartándolos de los labores parlamentarias, no puede obligarlos a renunciar a su escaño, porque la jurisprudencia constitucional les ampara.

Mostrar comentarios