Cataluña. La generalitat reta a rajoy a comprometerse a respetar la voluntad del pueblo catalán, “aunque no le agrade”


El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, emplazó este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a comprometerse a respetar la voluntad del pueblo catalán expresada en las urnas, aunque el resultado “no le agrade”.
Así se pronunció Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, después de que Rajoy haya declarado hoy que la declaración independentista que se quiere llevar a cabo en Cataluña en un año y medio “obliga” a los catalanes a dejar de ser españoles y europeos saltándose la legislación vigente.
En ese sentido, Homs subrayó que le gustaría escuchar a Rajoy, “aunque sólo fuera por una vez, que va a respetar aquello que exprese en las urnas el pueblo de Cataluña, aunque no le agrade”.
Del mismo modo, explicó que la intención de la Generalitat es “permitir que los catalanes voten para conocer su opinión en un debate que está muy vivo y es muy intenso en Cataluña”, al tiempo que advirtió que el resultado que se extraiga de las urnas “tiene que ser respetado por todos, como pasa en países con larga tradición democrática como Canadá y Reino Unido. De lo contrario, estaríamos en una democracia de baja calidad o en algo diferente a un estado democrático”.
Homs confesó que el Ejecutivo catalán acatará, “como tiene que ser en una democracia, lo que suceda en las urnas”. Ello le sirvió para insistir en que Cataluña ha intentado expresar su voluntad “en una consulta o en un referéndum. Espero que se respete el resultado final, porque el fin último, la esencia de una democracia es respetar lo que se vota”.
El portavoz del Gobierno catalán reconoció que las elecciones del próximo 27 de septiembre son “formalmente son unas elecciones al Parlamento de Cataluña, pero en el plano político se va votar aquello que van a presentar las formaciones políticas en este sentido. Hoy Rajoy defiende un no clarísimo en relación a que Cataluña tenga un derecho propio. Al decir esto, está legitimando el carácter plebiscitario de dichas elecciones.”
Por último, Homs ensalzó que en este debate la alianza entre CiU y ERC es el grupo que “agrupa más gente por el momento, y sería mejor que agrupara a más”, al tiempo que recordó que “no haya una alternativa que tenga el mismo consenso”.

Mostrar comentarios