Cataluña. Los jueces cerrarán los colegios electorales si mas convoca la consulta ilegal


Los jueces de guardia de cada localidad serían los encargados de clausurar los colegios electorales mediante una autorización judicial en el supuesto de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocara una consulta ilegal y los Mossos no lograran impedir la apertura de los centros.
Según fuentes jurídicas consultadas por Servimedia, si el Constitucional declarara ilegal el acto y el Gobierno central solicitara al catalán que se abstuviera de convocar el referéndum independentista, el Ejecutivo de Rajoy contaría con todos los medios posibles para frenar su realización, “incluidos las fuerzas públicas”.
En este sentido, si fuera necesario solicitar autorizaciones judiciales para clausurar los colegios electorales, el Gobierno de Rajoy podría requerírselas al juez de guardia de cada localidad concreta donde se vaya a intentar hacer un referéndum ilegal.
No obstante, no se trata este de un procedimiento imprescindible para lograr el cierre de los centros de votaciones, algo que también podría lograrse a través de la actuación de las fuerzas del orden público, en este caso los Mossos de Esquadra.
Los jueces consultados explicaron que al tratarse de un acto ilegal, en caso de que así lo decida el Tribunal Constitucional, el Gobierno podría ordenar a las fuerzas de orden público que "adoptaran las medidas que fueran necesarias".
FUERZAS PÚBLICAS
La Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establece que, en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno de la Nación puede hacerse cargo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la Constitución prevé incluso la suspensión de la autonomía.
Asimismo, la carencia de una junta electoral que organice y regule en desarrollo del proceso plebiscitario hace que no sean estas unas “elecciones al uso” y por ello, en principio no se puede conocer con antelación dónde se van a poner las urnas.
Las urnas podrían instalarse en los colegios, en la calle o incluso se podrían utilizar por ejemplo la sede de organismos administrativos de la propia Generalitat, edificios que son propiedad del Gobierno catalán, incluso en este caso podría impedirse la organización de los actos.
No obstante, el líder de ERC, Oriol Junqueras, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, explicó que el próximo 9 de noviembre intentarán que se abran 8.000 colegios electorales en Cataluña para la consulta soberanista, aunque la misma haya sido prohibida antes por el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios