Cataluña. Montoro acusa a erc de querer saltarse la ley tras “arruinar” a cataluña con el ‘tripartito’


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acusó hoy a ERC de estar reclamando una consulta ilegal en Cataluña tras haber formado parte del Gobierno ‘tripartito’, presidido por Pasqual Maragall, que “arruinó” esta comunidad autónoma cuando estuvo al frente de la Generalitat.
Montoro se refirió a esta cuestión en el pleno del Congreso, donde el portavoz de ERC, Alfred Bosch, le preguntó sobre si el Gobierno va a permitir la nueva consulta planteada este lunes por Artur Mas y va a dejar a los catalanes “decidir su futuro”.
A este respecto, el ministro dijo que los catalanes y el resto de españoles “han podido participar para decidir su futuro en más de una veintena de ocasiones desde la recuperación de la democracia”, en referencia a las diferentes citas electorales celebradas en este período.
Añadió que esto se seguirá produciendo siempre que plantee una llamada a las urnas “legal y con garantías”, sea para elegir a sus representantes o para dar su opinión sobre aquellas cuestiones “que se puedan legalmente someter a referéndum”.
Al mismo tiempo, Montoro reprochó a ERC que en 2006 votará en el Congreso en contra del Estatuto catalán aprobado ese, a pesar de lo cual esta formación nacionalista ahora esgrime que, al no permitirse la consulta soberanista, se incumple la norma estatutaria aprobada hace ocho años.
“SE QUEDARÁN SIN UÑAS”
Además, el responsable de Hacienda reprochó a la formación que lidera Oriol Junqueras que en su momento formara parte del Gobierno ‘tripartito’, presidido por Maragall, “que arruinó a Cataluña” y dejó a esta autonomía “con un déficit público del doble del objetivo marcado y en la senda de destrucción de puestos de trabajo”.
Montoro también destacó que la Constitución fue respaldada por el 90% de los catalanes cuando se sometió a votación en 1978, por lo que emplazó a Bosch a emplear los “instrumentos” legales existentes para tratar de cambiar la legalidad. “Guarde los procedimientos que están establecidos, no se salga de la ley”, remarcó el ministro.
Por su parte, Bosch dijo que en el PP y el Gobierno “se arrepentirán” de no permitir la consulta del 9 de noviembre y “se quedarán sin uñas de tanto mordérselas, porque votar es una solución” y no un problema. “Votar es una manera de resolver las cosas pacíficamente, democráticamente y ustedes no lo quieren admitir”, remarcó este diputado.
El portavoz de ERC sostuvo que la formación popular y el Ejecutivo “perderán, porque se dedican a prohibir, a destruir, a amenazar, no les asiste en eso ni la razón ni el derecho. Esgrimen la ley, pero la ley es lo que dicta el Rey, derecho es lo que está bien hecho”.

Mostrar comentarios