Cataluña. Rajoy contestará a mas una vez estudiado el informe “prolijo” del consejo para la transición nacional


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá a la carta que le envió el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, una vez estudiado el informe “prolijo” del Consejo Asesor para la Transición Nacional, que también envió después.

Así lo explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al ser preguntada por la fecha en la que Rajoy responderá a esa carta en la que Mas reclama dialogar sobre la consulta de soberanía.
A pesar de que el Gobierno desautorizó ese Consejo, la vicepresidenta explicó que la carta llegó a finales de julio y el equipo del presidente está dando “cumplida lectura” del informe, que es “prolijo”.
Una vez que hayan estudiado el texto, Mas será “el primero en conocer” el contenido de la respuesta de Rajoy y los argumentos que esgrime para sustentar su posición.
El marco por parte del Gobierno, subrayó, siempre es de “máxima lealtad institucional y diálogo” como corresponde a dos instituciones, y la guía del Ejecutivo siempre es el cumplimiento de la Constitución y de las leyes.
La vicepresidenta no quiso pronunciarse sobre “hipótesis” como la cadena humana para defender la independencia en la próxima celebración de la Diada y se remitió a una posible valoración posterior si es que “corresponde”.
Soraya Sáenz de Santamaría subrayó también la “colaboración leal” entre el Gobierno central y el vasco para abordar asuntos pendientes, y el diálogo abierto con el compromiso de “sentarnos a hablar”, entre otros asuntos sobre el cupo, tras el descanso veraniego.
Precisó que es ella quien tiene el encargo del presidente de mantener abierto ese diálogo, pero aún no hay “fechas ni agendas” para concretarlo.

Mostrar comentarios