Cataluña. Rajoy pide un informe jurídico para recurrir al tc la nueva consulta del 9-n


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a sus servicios jurídicos que elaboren un informe sobre el sucedáneo de consulta que Artur Mas pretende celebrar en Cataluña el 9 de noviembre, con el fin de recurrirla ante el Tribunal Constitucional de la misma manera que hizo con el referéndum convocado de forma oficial.
Así lo anunció este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde fue muy contundente a la hora de criticar la consulta ciudadana que la Generalitat de Cataluña está preparando para dentro de dos semanas.
Sáenz de Santamaría afirmó que esa consulta que está promoviendo Artur Mas, después de que el Tribunal Constitucional anulase la convocatoria inicial para el 9-N, es "todavía más antidemocrática" que la planteada en un principio y por eso se plantea recurrirla igualmente ante el Tribunal Constitucional.
"Mas ha dado pasos hacia un proceso que desde luego no tiene ningún tipo de garantías democráticas, sin ceso previo, en el que quien lo organiza y está de acuerdo con determinada posición en esa consulta monta todo el procedimiento, reune las mesas, las preside, controla la votaciÓn, el recuento de votos y proclama el resultado", dijo.
La vicepresidenta del Gobierno manifestó que "todo parece apuntar a que la Generalitat pretende sustituir un procedimiento ilegal por otro todavía más antidemocrático" y advirtió de que Mariano Rajoy adoptará todas las medidas necesarias para evitarlo porque su obligación es "velar por el cumplimiento de las leyes".
Sáenz de Santamaría explicó que este "proceso de participación distinta" tiene los mismos tintes de ilegalidad que el referéndum que ya ha paralizado el Tribunal Constitucional, sólo que ahora la Generalitat "está descargando la responsabilidad en ciudadanos particulares", ya sean alcaldes, directores de colegios o funcionarios.
Denunció que el Gobierno catalán "no puede imponer" a los ciudadanos de Cataluña una consulta ilegal por el mero hecho de que Artur Mas "no asume la ilegalidad del proceso", hasta el punto de que envía peticiones por correo electrónico para no tener que dictar órdenes oficiales.
En este sentido, Sáenz de Santamaría criticó que la Generalitat pretenda celebrar la consulta del 9-N a través de voluntarios y se preguntó qué pasaría en España si un partido político en el Gobierno convoca unas elecciones de forma no oficial y sin censo.

Mostrar comentarios