Cataluña. Rajoy reiterará a mas que no es posible la consulta del 9 de noviembre


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó este sábado que reiterará al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que no es posible autorizar la consulta soberanista que tiene pensado celebrar el próximo 9 de noviembre.
Así lo dijo durante la clausura de los Cursos de Verano del PP celebrados en la localidad madrileña de El Escorial, donde señaló que la próxima reunión que mantendrá con Mas "no es la primera" que ambos tienen "en lo que va de legislatura".
"Creo que es bueno hablar pero también es bueno y positivo fijar con claridad la posición de cada uno", dijo Rajoy. "La mía es conocida, porque es la misma que manifesté publicamente" cuando se conoció la fecha fijada para la consulta soberanista y cuando se conoció la intención de celebrar la misma.
"Mi posición es la misma y creo que se entiende, incluso por aquellos que no la comparten. No se puede exigir al presidente de un Gobierno que autorice un referéndum en contra de la decisión del Parlamento nacional, en contra de la decisión del Tribunal Constitucional, en contra de la ley, en contra de sus propias convicciones y en contra de lo que piensa el conjunto de los españoles", sentenció.
Rajoy admitió que "hay un problema" con Cataluña que "hay que afrontar", al tiempo que afirmó que "las cosas se piensan bien antes de hacerlas". A su juicio, el futuro de España no lo pueden decidir él y Mas "en una conversación", ni tampoco el Parlamento catalán o el nacional, sino "el conjunto de los españoles".
"Esa es mi posición. Esa es mi obligación y eso es lo que haría cualquier presidente del Gobierno de España, fuera el que fuera. Vamos a hablar, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer", aseveró.
Previamente, el secretario general del PP de Madrid y presidente de la Comunidd de Madrid, Ignacio González, se refirió también a la situación creada por la decisión de Mas de llevar a cabo la consulta soberanista.
Manifestó que hay "muchos epañoles preocupados con el desafío secesionista de Cataluña" y aseguró que "España no roba nunca ni lo ha hecho nunca". "Es solidaria con todas y cada una de las regiones que tienen dificultades en estos momentos", defendió.
A su juicio, "los nacionalistas ven este desafío como la oportunidad de romper España y la izquierda como la oportunidad de sacar rédito electoral", dijo.

Mostrar comentarios