Cataluña. Sáenz de santamaría promete un análisis “riguroso y exhaustivo” de la declaración soberanista


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que se la Abogacía del Estado hará un “análisis riguroso y exhaustivo” de la declaración soberanista aprobada esta semana por el Parlamento catalán.
Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se refería así a las medidas que el Gobierno tomará frente a esta iniciativa de la Cámara catalana.
En este sentido, la vicepresidenta explicó que ha recibido del presidente Mariano Rajoy la “instrucción” de pedir, a través del Ministerio de Justicia, que la Abogacía del Estado emita un informe “con carácter de urgente” sobre el “alcance” de la declaración de los diputados catalanes.
Explicó que se trata de analizar implicaciones constitucionales del pronunciamiento soberanista, algo por lo que la cuestión será analizada por los juristas del Estado, ya que es un “asunto jurídico de relevancia”.
En este sentido, la vicepresidenta sostuvo que la Abogacía realizará en su informe un “análisis riguroso y exhaustivo” de la resolución, puesto que el Gobierno “tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley”.
MAYORÍA RELATIVA
Destacó que este cumplimiento de las normas afecta “especialmente” a la Constitución, ya que sus preceptos son “las reglas del juego” en España. Insistió en que los abogados del Estado estudiarán la declaración soberanista “con carácter urgente” y se pronunciarán sobre ella.
Al mismo tiempo, en el plano político, la vicepresidenta incidió en que la declaración soberanista se aprobó por 85 votos de Parlamento catalán, algo que contrapuso al hecho de que para aprobar la reforma de un estatuto de autonomía en las Cortes hace falta una mayoría de dos tercios.
“Es una prueba evidente de que aquí no estamos ante la mayoría de naturaleza excepcional que algunos reclamaban”, señaló Sáenz de Santamaría, quien añadió que lo aprobado por los diputados catalanes “no se ajusta a las normas y al marco de convivencia que nos hemos dado entre todos”.
Sostuvo que la declaración soberanista “añade incertidumbre en un momento en el que la estabilidad es muy necesaria”. Añadió que “todos tienen que tener presente” que lo aprobado en la Cámara catalana “no es el marco europeo en el que nos movemos”.
Argumentó que “en otros lugares y en la Unión Europea se avanza hacia la integración y aquí (con la declaración soberanista) se pretende recorrer un camino contrario, que de nada sirve”.

Mostrar comentarios