Cataluña. Sáenz de santamaría ve “una incongruencia” la movilización de los mossos porque también tienen que "defender la legalidad”


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este viernes que la movilización de los Mossos d’Esquadra, planteada por la Generalitat de Cataluña para los próximos 8 y 9 de noviembre, es “una incongruencia en sí misma porque los Mossos están llamados a defender los derechos y libertades y también la legalidad”.
Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que hoy la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña haya mandado una nota movilizando a todos los efectivos los días 8 y 9 de noviembre ante los distintos escenarios que se puedan producir en esas fechas para defender los derechos y libertades de la ciudadanía.
“Es una incongruencia en sí misma porque los Mossos están llamados a defender los derechos y libertades y también la legalidad”, afirmó para preguntarse por “cuáles son esos escenarios”.
La ‘número dos’ del Gobierno insistió en que tiene “la sensación de que a quien le corresponde manejar el Gobierno de la Generalitat hace tiempo que no sabe expresamente qué escenario está buscando”.
En este sentido, reconoció, como viene haciendo el Gobierno desde el martes, que no sabe “qué tiene en la cabeza" el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "en relación a lo que quiere hacer”. “El primero que tiene que explicarlo es él a los ciudadanos”, dijo.
"ESTUDIAMOS LAS ACTUACIONES"
A partir de ahí, insistió en que el Gobierno aplicará “la firmeza del Estado de Derecho y la democracia”. “Lo que no se ajuste a la legalidad y al respeto a la democracia se seguirá el procedimiento correspondiente”, advirtió a Mas.
“Cualquier actuación que veamos que sea contraria a la ley la estudiamos, nos corresponde garantizar el cumplimiento de la ley y, desde luego, lo estudiamos, no le queda duda”, afirmó al ser preguntada por si el Gobierno ya se ha planteado impugnar la campaña institucional para conseguir voluntarios o el registro de votantes.
Con todo, Sáenz de Santamaría dejó la puerta abierta al diálogo porque dijo que, como Gobierno, tiene que manejar los dos escenarios: “Ley y diálogo”.
A este respecto, admitió que el Ejecutivo tiene “abierto un diálogo con distintos líderes”, al ser preguntada por si se reunió este miércoles con el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida. “Nos gustaría que volviera a entrar en la senda de la legalidad y vamos a tenerlo abierto siempre, con quien haga falta”, reconoció.
ACUERDO CIU CON PSC
“Tendrá que explicar con quién va y adónde va”, afirmó Sáenz de Santamaría ante un escenario de Gobierno de CiU con el PSC para reconocer que “todo lo que sea el sentido común, el respeto a la legalidad y que primen los ciudadanos de Cataluña, su bienestar y serenidad, contará con el Gobierno”. "Siempre que se haga en el marco de la legalidad y de los intereses y el bienestar de los ciudadanos”, apuntó.
Preguntada por la posibilidad de que Mas opte por celebrar unas elecciones plebiscitarias, Sáenz de Santamaría reconoció que desde “la mesa del Gobierno” no iba a valorar “las decisiones que aún no ha tomado el presidente de la Generalitat”. “Ante el fracaso de autodeterminación no sé cuál va a ser su salida pero pido que sea con arreglo a la legalidad”, insistió.
La ‘número dos’ del Gobierno insistió en que con la decisión anunciada el martes por Mas de convocar una consulta alternativa “queda absolutamente acreditada la fortaleza de la democracia y el Estado de Derecho”.
“El referéndum no se va ni se puede llevar a cabo”, valoró para insistir en que ese respeto de la legalidad “da fortaleza a la democracia”. “Cuando uno se sale de la senda acaba por reconocer que no puede seguir”, admitió en relación a la posición del presidente de la Generalitat.

Mostrar comentarios