Cataluña. Sánchez pide a rajoy “audacia y valentía” para resolver la crisis política


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado “una puerta entreabierta” al diálogo para resolver la crisis política con Cataluña, y le pidió “audacia y valentía” para iniciar ese camino.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Sánchez cree que en su comparecencia tras la convocatoria de la consulta, Rajoy dejó “una puerta entreabierta” a emprender un diálogo con Cataluña.
La clave está, en su opinión, en que el respeto a la ley al que apela Rajoy es condición “necesaria” para resolver el problema, pero “no suficiente” porque es una crisis política que debe ser resuelta mediante la política.
Cree, en ese sentido, que la mejor respuesta del presidente sería “dirigirse a la sociedad catalana” que mayoritariamente, aseguró, quiere votar su futuro pero con plenas garantías constitucionales.
Sánchez insistió en que la consulta, tal y como Artur Mas la plantea, es contraria a la legalidad y a la Constitución y por tanto no se puede celebrar. El PSOE, reiteró, mantiene que la soberanía nacional reside en todos los ciudadanos españoles, y son todos ellos los que tendrían que pronunciarse.
Por ello, sobre esa base de “lealtad” con el Gobierno, volvió a reclamar diálogo para afrontar una reforma de la Constitución que supere las “muchísimas disfuciones” acumuladas por el Estado de las autonomías y mejore la convivencia.
El federalismo, explicó, no debe servir para “responder al independentismo” y satisfacer sus demandas, sino para asegurar “una Cataluña mejor en una España mejor”.
Sánchez defendió las coincidencias entre el PSOE y el PSC más allá del “punto de discrepancia” sobre la ley de consultas, que los socialistas catalanes respaldaron en el Parlament pese a compartir, dijo Sánchez, que solo busca “un atajo legal” para dar cobertura a la consulta del 9 de noviembre.
Se mostró convencido de que el PSC está sufriendo en carne propia “el desgarro” de la sociedad catalana, pero “tras la enorme frustración” que generará el independentismo tras el 9 de noviembre, sus tesis serán “escuchadas con más fuerza” por los ciudadanos de Cataluña.
Pedro Sánchez se mostró partidario de “ordenar” competencias que están dispersas entre las comunidades autónomas hasta el punto de que “compiten entre sí”, por ejemplo en materia impositiva o en cuanto al calendario de vacunas infantil.
Dejó claro que no aceptaría para Cataluña un pacto fiscal similar al del País Vasco, y reprochó a CiU el “cambio radical” en sus postulados durante los últimos tiempos, hasta el punto de que ahora mira a esa formación “y no la conozco”.
Cree que CiU “ha perdido la centralidad, la capacidad de convocar a amplias mayorías de la sociedad catalana”, y en ese sentido reconoció abiertamente que le gusta más el discurso de Josep Antoni Duran i Lleida.

Mostrar comentarios