El grupo de Artós: así tiene localizada la Policía a los ultras violentos de Barcelona

  • Los agentes les sitúan en reuniones frecuentes en la plaza de Artós donde este grupo de extrema derecha protagonizó importantes disturbios.
29M.- Los graves altercados durante la jornada de huelga se saldan con 74 detenidos en Cataluña
29M.- Los graves altercados durante la jornada de huelga se saldan con 74 detenidos en Cataluña

Los ultras de extrema derecha que se manifestaron en Barcelona para boicotear las acciones de protesta violentas convocadas por los CDR tienen nombre y apellidos: son los miembros del bautizado como grupo de Artós. Así es como la Policía Nacional les tiene identificados, según fuentes de la investigación consultadas por este diario, según las cuáles se trata de un colectivo minoritario y localizado por sus reuniones frecuentes en dicha zona de la ciudad condal. 

El grupo de ultras que se convocó en esta zona de Barcelona en la tercera jornada de disturbios que se llevan produciendo en toda Cataluña en respuesta a la condena interpuesta por el Tribunal Supremo a los líderes independentistas, guarda relación directa con determinados hooligans del fútbol. De este modo, los investigadores les vinculan con los boixos nois (grupo ultra del Fútbol Club Barcelona), los riazor blues (Deportivo de La Coruña) y con las brigadas blanquiazules (grupo ultra del Español). Se trata de pequeños grupos radicales controlados de cerca por la Comisaría General de Información de la Policía. 

La protesta de estos ultras vinculados a la extrema derecha comenzó con consignas a favor de Hitler y Franco aunque a medida que pasaba la noche fue aumentando la tensión teniendo en cuenta que portaban vengalas y material pirotécnico que los Mossos que acordaban la zona pidieron que no emplearan. La escalada de violencia culminó con la detención de dos de estos miembros del grupo de Artós por agredir brutalmente a un joven antifascista en el cruce de las calles Balmes y Rosselló en el Ensanche de Barcelona. 

Quinta noche de disturbios 

Los ultras radicales aprovecharon el clima de tensión máxima que se vive en Cataluña y que ha ido creciendo a lo largo de la semana entre violentos vinculados al ala más radical de los CDR. De hecho, estos disturbios se atribuyen directamente a las convocatorias realizadas por el movimiento 'Tsunami Democràtic', cuya verdadera identidad continúa investigando el Ministerio del Interior. Este mismo viernes y tras días de estudio de los hechos, la Audiencia Nacional ordenaba bloquear todo acceso a páginas web y perfiles en redes sociales del movimiento que ya está bajo la lupa el Juzgado Central de Instrucción número 6 en unas diligencias secretas.

Se da la circunstancia de que el titular de este juzgado, Manuel García Castellón, también investiga la causa relativa a los nueve miembros del Equipos de Respuesta Táctica (ERT) detenidos el pasado mes por delitos de terrorismo. Esta investigación, coordinada con la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil, se puso en marcha hace más de un año y culminó con la detención de nueve personas y el envío a prisión provisional de siete de ellas. El magistrado explicó en los autos de prisión que los arrestados en el marco de la bautizada como 'operación Judas' tenían como objetivo "el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña" en el bautizado como día 'D'. 

Con todo, fuentes jurídicas consultadas por La Información explican que las diligencias de los CDR son separadas de las abiertas ahora contra Tsunami Democràtic. En este caso se ha ordenado el el cierre de perfiles de redes sociales así como de páginas web a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por "imputaciones semejantes" a las que atribuyeron a los ERT. Con todo, los investigadores en España solo pueden bloquear accesos y dominios que están en territorio nacional de manera que no pueden acceder a bloquear los que están fuera de las fronteras, de acuerdo con las fuentes consultadas. El movimiento, por su parte, ha tildado de censura el cierre de su página web y ha activado otra, según informa Efe, que añade que el colectivo ha advertido: "¿Créeis que un tsunami se puede frenar?".

Mostrar comentarios