En Barcelona

Bolaños y Vilagrà se verán este viernes para preparar la reunión de presidentes

El ministro de Presidencia se reunirá con su homóloga regional en Cataluña con el objetivo de avanzar en la descongelación de relaciones entre ejecutivos, que se deterioraron tras el escándalo del 'caso Pegasus'. 

Bolaños y Vialgrà
Bolaños y Vilagrà se verán este viernes para preparar la reunión de presidentes. 
Europa Press

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, se reunirán el viernes en Barcelona para preparar la próxima reunión entre los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, para seguir avanzando en la descongelación de relaciones entre ejecutivos. Según han confirmado este miércoles fuentes de la Generalitat y de la Moncloa, después del encuentro del pasado 22 de junio en la Moncloa, los titulares de Presidencia de ambos gobiernos se volverán a reunir, esta vez en el Palau de la Generalitat, y posteriormente comparecerán ante los medios de comunicación. También está previsto que el ministro y la consellera aborden las "nuevas condiciones y garantías necesarias que exigió el Govern para retomar relaciones" entre ambos ejecutivos, después del espionaje a dirigentes independentistas con Pegasus.

Según ha afirmado el Ministro de Presidencia, se concretaría en cuanto las agendas lo permitiesen, mientras que Vilagrà ha señalado que sería antes de las vacaciones de verano. En la misma línea, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, insistió ayer en que podría celebrarse antes de que finalizara julio, ya que la última se realizó el pasado mes de septiembre.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha afirmado este fin de semana que le gustaría que el primer encuentro se celebrase también en julio. A falta de fijar una fecha también para esa mesa de diálogo, fuentes del Gobierno han informado de que la previsión es que se celebre esta vez en Madrid. Igualmente, el encuentro de este viernes servirá para preparar la próxima reunión entre Aragonès y Sánchez, reclamada por el presidente de la Generalitat tras desvelarse que figuraba entre los dirigentes independentistas espiados mediante el sistema Pegasus.

En un encuentro hace dos semanas en Madrid, la Generalitat y el Gobierno pactaron que el primer paso en esta nueva fase de relaciones sería llegar a un acuerdo marco que debe recoger una "metodología" de negociación y diálogo posterior, así como los principios existentes que deben permanecer en la relación entre los dos gobiernos. Igualmente, desde la Generalitat, se marcaron algunas condiciones para restablecer las relaciones, entre ellas avanzar en la "agenda antirrepresiva" y de "desjudicialización", y poder reconstruir así una "confianza mínima" y retomar las negociaciones entre ambos gobiernos, señaló entonces Vilagrà, después de la última reunión.

Asimismo, fuentes de JxCat han explicado que en esta ocasión sí han sido informados de la reunión entre Vilagrà y Bolaños, después de que la reunión de hace dos semanas entre ambos dirigentes provocase divisiones entre los dos socios de gobierno en Cataluña, ya que JxCat echó en falta no haber sido informado previamente, por parte de ERC, del encuentro entre los titulares de Presidencia.

Mostrar comentarios