El decreto del Govern, anulado

Las elecciones del 14-F, inamovibles: el TSJC mantiene definitivamente la fecha

No habrá comicios catalanes el próximo 30 de mayo como pretendía el gabinete en funciones, liderado por el actual presidente en funciones, Pere Aragonés. 

El Gobierno catalán formaliza la compra de sobres y papeletas para unas elecciones catalanas
Las elecciones del 14-F, inamovibles: el TSJC mantiene definitivamente la fecha.
EUROPA PRESS

Ya no hay vuelta atrás. La sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha resuelto, finalmente, que las elecciones de Cataluña, previstas el próximo 14 de febrero, no se pueden aplazar. Se pone así punto y final a la intención del Govern de aplazar las autonómicas hasta el 30 de mayo, decisión a la que solo se opuso el PSC. Así, el TSJC ha anulado este viernes el decreto que estipulaba el aplazamiento. 

Tras reunirse este mediodía para deliberar, la sala ha adelantado el fallo de su sentencia, en la que se reafirma en las medidas cautelares que dictó la semana pasada para suspender el aplazamiento electoral y acuerda estimar los recursos presentados por varias formaciones extraparlamentarias y dos particulares contra el decreto del Govern. La Covid-19 fue el argumento del Govern catalán para decretar, previo pacto, el aplazamiento de los comicios. En la negociación, el PSC rechazó la propuesta porque defendía que no se ponía encima de la mesa de negociación por motivos sanitarios, sino por intereses políticos.

La resolución definitiva llega cuando hace varios días el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimont, anunciara que las vacunas se agotarán en breve en la Comunidad Autónoma. Los problemas de distribución de Pfizer y la falta de entrega de Moderna frena el plan de inmunización y en el caso de esta comunidad autónoma puede haber personas que ya tengan la primera dosis puesta y deban esperar más de 21 días para poder tener la segunda. Hasta ahora la Generalitat ha administrado 200.000 pero la falta de existencia hace saltar todas las alarmas.

Mostrar comentarios