ERC cae y la CUP crece

Illa 'aguanta' y ganaría las elecciones a pesar de la subida de JxCat, según el CIS

El sondeo muestra que el PSC apenas pierde dos décimas a la vez que los republicanos se dejan un 0,7 con respecto a la encuesta de hace dos semanas. Ciutadans y los 'comuns' perderían apoyos. 

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa
El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa
Agencia EFE | Marta Pérez

El 'efecto Illa' se mantiene mientras se acerca la fecha de las elecciones en Cataluña. El candidato del PSC ganaría los comicios del 14 de febrero por delante de ERC, según el sondeo 'flash' del CIS publicado este jueves. Una encuesta en la que también destaca un leve descenso de los republicanos que lidera Pere Aragonès, mientras que la otra opción independentista con más apoyos, JxCat, suma dos puntos en estimación de voto. Por lo que el sector independentista coge vuelo a tan solo 10 días de que se pongan las urnas, ya que la CUP también aumenta sus opciones. Todo lo contrario que Ciutadans o los 'comuns', que sufren un desgaste en comparación con el anterior barómetro. Lo que no le ocurre a Vox, que está en el grupo de los que mejoran sus expectativas. 

Esta nueva encuesta, para la que el departamento que preside José Félix Tezanos ha utilizado una muestra de 1.838 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 1 y 3 de febrero, muestra que el exministro de Sanidad mantiene intactas sus opciones de imponerse en las urnas a la vez que se le complica poder gobernar con opciones alejadas del independentismo. El sondeo señala que Illa obtendría entre 22 y 26 escaños, que apenas son un tercio de los que necesita para la mayoría absoluta. Para ese objetivo, necesitaría muchos más apoyos que el de su partido preferido, En Comú Podem, que tendría que conformarse con entre 7 y 10 diputados. Por lo que los votos de Jessica Albiach serían insuficientes para repetir ese pacto del Gobierno central que el aspirante del PSC quiere llevar a la Generalitat.

Illa 'aguanta' y ganaría las elecciones a pesar de la subida de JxCat, según el CIS

La pugna en el independentismo también estaría más ajustada, como señala el barómetro. ERC sería el partido con más respaldo en este espectro, al dado que obtendría entre 19 y 21 asientos en el Parlament. Pero su estimación de voto cae un 0,7 si se compara con el anterior CIS. Algo que aprovecharía Laura Borràs a través de JxCat, que suma dos puntos y se movería entre los 13 y los 18 escaños. La CUP también está al alza, y llegaría a los 6,8 puntos. El problema es que, según el sondeo, entre los tres tampoco podrían repetir los pactos de las anteriores legislaturas para que el Govern siguiera controlado por el independentismo.

El resto de fuerzas que rechazan el secesionismo se mueven en márgenes parecidos, ya que los naranjas de Carlos Carrizosa lograrían entre 7 y 9 y el PP de Alejandro Fernández se situaría entre los 5 y los 7. Mientras que Vox, que sigue creciendo, podría tener un mínimo de 5 y un máximo de 8. De hecho, la candidatura de Ignacio Garriga afronta unos comicios que pueden ser muy positivos para sus intereses. Según apunta el CIS, la extrema derecha tendría más escaños que el PP o la CUP, convirtiéndose así en la sexta fuerza de un Parlament que se prevé que esté muy fragmentado. Algo a lo que contribuye que el PDeCAT vuelva a tener opciones de contar con al menos un parlamentario, dado que el departamento demoscópico le augura entre uno y dos asientos. 

Todos suspenden... pero el mejor es Illa

En las valoraciones de cada candidato, el electorado catalán no concede el aprobado a ninguno de ellos. Partiendo de que todos están por debajo del 5, el que cuenta con la nota más alta vuelve a ser Salvador Illa, con un 4,4. Le sigue Laura Borràs, con un 4,3, que es la misma calificación asignada a Pere Aragonès. Después están Dolors Sabater, de la CUP, con el 3,8, y Jessica Albiach, que llega al 3,7. En cuanto a los peor valorados, el último en el ranking es Ignacio Garriga, con el 2,2. Un poco por encima están los otros dos candidatos de la derecha no independentista, Carrizosa y Fernández, que llegan al 2,5.

A la pregunta a los encuestados de a quien preferirían como president, el favorito vuelve a ser Illa, con un 23,5 de apoyo. Los que le siguen son, respectivamente, Pere Aragonès y Laura Borràs, a los que respaldan el 10,6 y el 10,4. El resto apenas tiene mimbres de presidenciable para los sondeados, al no superar ninguno de ellos los tres puntos.

Mostrar comentarios