Las promesas del candidato 

Illa 'vende' una reforma del modelo de financiación autonómica si es president

"Construir un estado federal desde abajo hacia arriba", esa será una de las prioridades del líder del PSC y antiguo ministro de Sanidad, si gobierna. 

Salvador Illa
Illa, a la cabeza de una reforma en el modelo de financiación de las CCAA.
EFE

Prioridad: darle una vuelta a la financiación de las autonomías. Eso ha sido lo que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles como una de las primeras medidas que tomará si es presidente. En ese caso, contactará con el resto de líderes autonómicos para abordar una reforma del modelo.. Ha sido contundente: "Quiero liderar, a través del diálogo entre todas las partes, la reforma de la financiación autonómica y recuperar la cooperación con el resto de comunidades autónomas para construir un estado federal desde abajo hacia arriba", ha afirmado en el Encuentro Digital de Europa Press, en el que ha presentado las primeras seis medidas que hará si preside la Generalitat, más allá de las actuaciones urgentes contra la pandemia.

Illa sitúa este proyecto como una de sus prioridades, después de que en los últimos años los gobiernos independentistas hayan rechazado asistir a las cumbres autonómicas, como los Consejos de Política Fiscal y Financiera.  Además, ha detallado que se implicará personalmente para asegurar que asistan todos los partidos con representación parlamentaria, después de que Cs, el PP y la CUP rechazaran asistir a la convocatoria para abrir una mesa de diálogo impulsada por los socialistas en el Parlament y aprobada por la Cámara.

Así, ha remarcado la necesidad de convocar esa mesa entre partidos porque supone dar "cumplimiento" a un mandato del Parlament de Catalunya, y ha recordado que se hizo a petición del PSC. "Es más cómodo, muchas veces, defender con pureza las decisiones propias antes que quedarse en 'la trinchera', y lo que requiere más valentía y más audacia política es hablar y encontrar puntos de acuerdo", ha insistido.  Por eso, ha pedido coordinación y coraje para no fomentar las divisiones entre los partidos en la Cámara catalana: "Somos catalanes y nos tenemos que reconocer, y todos tenemos derecho a opinar sobre el futuro de nuestro país, y todas las opiniones valen". 

Y aunque ha dicho que considera prioritario retomar la mesa, ha subrayado que es igual de importante acabar con la pandemia del coronavirus, impulsar el proceso de vacunación y reforzar el ámbito sanitario para reactivar la economía catalana. Por otro lado, los partidos del Gobierno de coalición se comprometieron ayer con Esquerra a retomar la mesa de diálogo con la Generalitat tras las elecciones catalanas en un debate en el Congreso marcado por la campaña de estos comicios.

Y si, mientras la derecha interpretó estos votos como la prueba clara de que Esquerra, socialistas y Podemos van a confomar un tripartito, ERC ha atacó duramente al candidato del PSC, Salvador Illa, y Junts defendió que sólo ellos garantizan poner sobre la mesa las exigencias del independentismo. La iniciativa, que se debatió ayer, no se votará hasta el jueves, aunque saldrá previsiblemente adelante con los votos de ERC, PSOE, Podemos y el PNV entre otras formaciones. También la apoyará el PdeCat, según fuentes de este partido.

El PSC se defendió del bloque independentista de la mano del diputado socialista José Zaragoza. Quien argumentó, en contra del ERC, que el compromiso del candidato del PSC es el de retomar el diálogo y ha acusado por igual a independentistas y a los partidos de la derecha de no querer que acabe el conflicto porque están "muy cómodos en sus trincheras". Desde Unidas Podemos, Jaume Asens señaló que quienes quieren el diálogo están de acuerdo "en lo fundamental" que "cualquier solución pasa por construir amplios consensos, por ir a las urnas tarde o temprano y antes por desjudicializar el conflicto". Sigue así la mesa de debate previo a las elecciones. 

Mostrar comentarios