Los encausados presentan un recurso 

ERC 'apunta' al Tribunal de Cuentas y recurre el rechazo a los avales del ICF

"La delegada instructora hace una interpretación distorsionada del decreto que regula la concesión de los avales, interpretando que no cubre la responsabilidad contable, de manera contraria a su literalidad".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el acto de Òmnium en conmemoración del cuarto aniversario del 1-O, frente a la Escola Ramón Llull, a 1 de octubre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). El independentismo catalán celebra este viernes el aniversario del referèndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 y la asociación Òmnium Cultural organiza un acto al que también acuden representantes del Govern y del Parlament. La conmemoración de este referéndum se produce en medio cuando actualmente Moncloa y Generalitat negocian y mantienen un diálogo para rebajar las tensiones entre ambas administaciones.
01 OCTUBRE 2021;INDEPENDENCIA;CATALUÑA;REFERÉNDUM
David Zorrakino / Europa Press
1/10/2021
ERC 'apunta' al Tribunal de Cuentas y recurre el rechazo a los avales del ICF. 
Europa Press

Más leña al fuego. Los miembros de ERC imputados por el Tribunal de Cuentas -entre ellos el líder, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva- han presentado un recurso al Tribunal de Cuentas, después de que rechazase los avales de la Generalitat a través del Institut Català de Finances (ICF) para cubrir las fianzas que pide el mismo tribunal a excargos del Govern por la acción exterior durante el denominado proceso independentista.

ERC ha explicado en un comunicado -que recoge Europa Press- que la defensa pide que se admitan los avales y argumenta que los afectados han sufrido un "claro perjuicio al verse privados de la posibilidad de hacer uso del aval que les había otorgado el ICF, conforme a la legalidad vigente".

Según ellos, el aval no había sido cuestionado, anulado o suspendido y, por tanto, defienden que tiene plena vigencia legal: "La delegada instructora hace una interpretación distorsionada del decreto que regula la concesión de los avales, interpretando que no cubre la responsabilidad contable, de manera contraria a su literalidad".

Además, han criticado que la decisión de no aceptar los avales pretende ser "inmune al control judicial, por el hecho de no haber podido alegar ni discutir la decisión antes de la resolución -a pesar de haberlo pedido la defensa en reiterado escritos-". Por eso, ERC ha afirmado que se genera "una absoluta indefensión a los imputados y desconocimiento de las cuantías que se deben avalar", ya que la responsabilidad es solidaria.

Para los republicanos también se vulnera la presunción de inocencia porque la magistrada instructora "asume que los imputados actuaron con voluntad y mala fe, y este hecho contamina gravemente la objetividad e imparcialidad" a la hora de juzgar los hechos.

Mostrar comentarios