Se celebrarán el 30 de mayo 

La justicia catalana recibe tres recursos contra el aplazamiento de las elecciones

Aragonès "no tiene atribuciones para dejar sin efecto una convocatoria electoral y mucho menos para volver a convocar elecciones cuando considere que se dan las circunstancias oportunas".

Una mujer acudiendo a votar a las pasadas elecciones del 27S en Cataluña, ataviada con una bandera 'estelada'./AFP
Lliga Democràtica presenta el primer recurso contra el aplazamiento del 14-F. 

La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha recibido cuatro recursos por las elecciones autonómicas previstas para mayo, tres de ellos relacionados con el aplazamiento de la convocatoria del 14 de febrero. En las últimas horas, la Sala ha recibido tres recursos que alegan vulneración de derechos fundamentales en el cambio de fecha para el 30 de mayo, ha informado el TSJC. Han recurrido el aplazamiento de las elecciones los partidos Lliga Democràtica y Federalistes d'Esquerres además de un particular, que ha pedido a la Sala una medida cautelarísima.

Este lunes a las 09.30 horas la Lliga, formación extraparlamentaria del catalanismo moderado liderada por Astrid Barrio, ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "dos escritos de interposición de un recurso contencioso administrativo por el procedimiento de protección de derechos fundamentales y un escrito de interposición de recurso contencioso administrativo ordinario".

Según la Lliga, ha habido un "abuso de poder inaceptable", ya que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, "no tiene atribuciones para dejar sin efecto una convocatoria electoral y mucho menos para volver a convocar elecciones cuando considere que se dan las circunstancias oportunas".

"Resulta intolerable que quien ostenta el poder en Cataluña sea incapaz de cumplir la legalidad y la manipule a su conveniencia, y por eso la Lliga Democràtica reclama hoy dejar sin efecto el decreto de suspensión" de las elecciones y "exige que se lleven a cabo con las medidas sanitarias que el Govern, desde hace meses, debería haber previsto", añade.

El pasado viernes, Vox anunció que estudiaría la posibilidad de presentar recurso contra el aplazamiento electoral, mientras que el PSC también sopesará una impugnación si se "cambian las reglas de juego" para el 30 de mayo. 

Mostrar comentarios