Sesión de control en el Senado

Senadores de JxCat reciben a Sánchez con una protesta por el caso 'Pegasus'

La comparecencia de Sánchez se produce en plena crisis de relaciones entre Moncloa y las fuerzas independentistas catalanas, que pueden ser clave para aprobar el decreto anticrisis, especialmente ERC. 

Los senadores de Junts muestran un cartel de 'Catalán Gate, nos están vigilando' JUNTS 26/4/2022
Los senadores de Junts muestran un cartel de 'Catalán Gate, nos están vigilando'JUNTS26/4/2022
JUNTS

Los senadores de Junts han mostrado este martes en el Pleno del Senado, coincidiendo con la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un cartel en el que se puede leer en catalán "Catalán Gate. Nos están vigilando". Tanto el portavoz de la formación independendista en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleries, como el resto de senadores del grupo han exhibido este cartel cuando Sánchez ha aparecido en el hemiciclo del Senado, donde se celebra la sesión de control al Gobierno. De hecho, Junts, ERC y Bildu han registrado preguntas relacionadas con este presunto espionaje a través de Pegasus al Gobierno, cuestiones que serán respondidas por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Los efectos del caso 'Pegasus' siguen haciendo tambalear la pequeña mayoría parlamentaria con la que cuenta el Gobierno de Sánchez y las críticas llegan incluso desde su compañero de coalición, Unidas Podemos. El portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique ha señalado que "es urgente que se den las explicaciones, es urgente que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes". "Nosotros pensamos que va a haber que asumir responsabilidades políticas cuando se sepa quién dio la orden, quién sabía de esto, quién lo promovió o quién miró para otro lado", ha enfatizado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Cuestionado sobre si piensa que la titular de Defensa debe dimitir, Echenique ha recalcado que Unidas Podemos urge a dar explicaciones y a abrir una investigación "a fondo". A partir del resultado de esas indagaciones, Echenique ha dicho que se tendrá que determinar dónde están las responsabilidades políticas sin querer apuntar ningún nombre hasta que se esclarezca este punto. Eso sí, ha calificado de "inconcebible" que ha tenor de la "magnitud" y dimensiones de este escándalo, "sin motivos de seguridad nacional sino políticos", están convencidos de que se tendrán que depurar responsabilidades. "¿Cuáles? Lo sabremos cuando conozcamos las investigaciones y el detalle de las investigaciones que se llevarán a cabo", ha ahondado el portavoz del grupo confederal.

Durante su comparecencia, Echenique ha subrayado que este presunto espionaje a más de 60 personas, entre ellos dirigentes independentistas, y a su entorno es "incompatible con la democracia", para enfatizar que al menos cinco parlamentarios ha sufrido la intervención de su terminal de móvil mediante este software, que solo pueden adquirir los estados. Por tanto, ha proclamado que también ha sido "espiado el Congreso", dado que estas personas se relacionan con otros miembros de la cámara.

También ha explicado que desde el primer día que salió a la luz el caso 'Pegasus', Unidas Podemos dentro del Ejecutivo ha conversado con el PSOE y ha trasladado su "preocupación" por aclarar este asunto, desde la "sensibilidad" que tiene su formación tras haber sufrido en el pasado las "cloacas del Estado". No obstante, ha matizado que por respeto a las relaciones con su socio de coalición no va a revelar "conversaciones privadas". En cuanto a si puede estar en riesgo la convalidación del decreto anticrisis que llega esta semana al Congreso, Echenique ha admitido que la situación política actual es "difícil" ante el presunto espionaje y su formación.

Mostrar comentarios